Nacional

Cambio de horario 2020: cuándo y cómo se implementará en México

Cambio de horario 2020: cuándo y cómo se implementará en México

Una de las polémicas de cada año en México envuelve todo lo vinculado al cambio de horario, ya que a pesar de que hubo iniciativas para eliminarlo o suspenderlo debido a la pandemia de coronavirus, algo que no sucedió.

Varios países cambian los horarios, atrasan o adelantan horas, en el invierno y en el verano. La iniciativa para concretar esta movida la tuvo, en el año 1784, Benjamin Franklin cuando era embajador de Estados Unidos en Francia.

Ese año Franklin le envió una carta al diario Le Journal de París en la que proponía algunas medidas para el ahorro energético.

Las medidas de Franklin para el ahorro de energía

Benjamin Franklin. El estadounidense propuso en 1874 el cambio horario para mejorar el uso de la energía. Foto/AP

Benjamin Franklin. El estadounidense propuso en 1874 el cambio horario para mejorar el uso de la energía. Foto/AP

El estadounidense propuso las siguientes tres medidas:

  • Imponer un gravamen a las personas cuyas contraventanas impidiesen la entrada de luz a sus habitaciones.
  • Regular el consumo de cera y velas.
  • Hacer sonar las campanas de la iglesia al amanecer para que todo el mundo se levantase a la misma hora.

Al comienzo ninguna de estas propuestas fueron tomadas en serio, pero poco tiempo después comenzaron las primeras experimentaciones de iluminación con gas, cuya peligrosidad, y alto nivel de accidentes en su manipulación, obligó a las autoridades plantearse muy seriamente el tema del ahorro y el cuidado energético.

Así, poco a poco, las ideas de Franklin fueron retomándose y evolucionando hasta llegar a la conclusión de que lo más conveniente era cambiar la hora, una medida que no se instauró plenamente hasta mucho tiempo después. Recién fue implementada en 1974.

Por qué fue la polémica en México por el cambio de horario

Este año el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Secretaría de Energía se encargaría de realizar un análisis sobre si es cierto, o no, que hay ahorros energéticos significativos debido al horario estacional.

De hecho varias personas están en contra, como el movimiento "No al Horario de Verano", cuyos partidarios sostienen que el ahorro no es tan sustancial como se ha informado, y nada justifica el estrés biológico que producen los dos cambios anuales.

Incluso fue presentada una propuesta en el congreso que pretendía suspender el cambio de horario y se justificada diciendo que la movida provocada "cansancio extremo" y "estrés".

Cuándo y cómo tendrá lugar el cambio de horario en México

Cambio de horario en México. El domingo 25 de octubre deberá atrasarse una hora. Foto/Archivo

Cambio de horario en México. El domingo 25 de octubre deberá atrasarse una hora. Foto/Archivo

De este modo el próximo cambio de horario sucederá el domingo 25 de octubre y, a partir de esa fecha, regirá el horario de invierno. Ese día el reloj deberá atrasarse una hora. Siempre se recomienda que este cambio se haga la noche anterior, es decir, el sábado 24, antes de acostarse.

Es importante destacar que el cambio de horario no es el mismo para todo el territorio mexicano. Aquí las excepciones:

  • Sonora y Quintana Roo no tienen horario de verano así que no experimentan los dos cambios de horario anuales a los que está acostumbrado el resto del país.
  • La franja fronteriza con Estados Unidos aplica el cambio de horario a destiempo, para siempre estar en sincronía con el horario estadounidense. De este modo los 33 municipios fronterizos lo concretarán recién el domingo 1 de noviembre.
Mirá también