Nacional

Cerró la primera edición del premio que reconoce a los docentes más inspiradores del país

Cerró la primera edición del premio que reconoce a los docentes más inspiradores del país

El Premio Docentes que Inspiran cerró su primera edición con un programa especial en TN, con la conducción de Guillermo Lobo y Paula García, en el que las historias y los proyectos educativos de los seis docentes finalistas fueron los protagonistas.

María Eugenia Paz fue reconocida por su trabajo en la Escuela Hospitalaria Dr. Garrahan N°2, de la Ciudad de Buenos Aires, se destaca por la motivación que genera en sus alumnos, en la escuela hospitalaria, donde visita a chicos hospitalizados y los ayuda a continuar con su trayectoria educativa.

María Eugenia Paz, Docente Inspiradora del Año. Crédito: Docentes que Inspiran

María Eugenia Paz, Docente Inspiradora del Año. Crédito: Docentes que Inspiran

En el hospital promueve diferentes proyectos vinculados a las ciencias: desde la experimentación, hasta la participación en olimpíadas y ferias de ciencias. Busca que sus estudiantes trabajen en equipo y se vinculen unos con otros para superar las adversidades que enfrentan a diario. “Todos sacan algo de adentro que los impulsa a seguir a pesar de la situación en la que se encuentran. Tienen mucha fuerza, y esa fuerza me la transmiten a mí”, destaca la docente de 51 años sobre sus estudiantes, “Ellos son mis inspiradores”.

Diego Bergues y Nahuel Hollman recibieron una mención especial de $ 200.000 cada uno. Diego trabaja en la escuela E.E.S.T. N°1, en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. Empezó a dictar clases de programación y robótica los sábados con cuatro alumnos. Al ver que crecía el grupo de interesados, creó el Club de Robótica Casares, donde los estudiantes aprenden a crear y programar sus propios robots.

Diego Bergues, de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, recibió una de las menciones especiales. Crédito: Docentes que Inspiran

Diego Bergues, de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, recibió una de las menciones especiales. Crédito: Docentes que Inspiran

Nahuel trabaja en la Escuela N°553 San Cayetano, una escuela primaria rural en la provincia de Corrientes donde no hay conexión a internet y el acceso a recursos tecnológicos es muy limitado. A pesar de estas barreras, Nahuel destaca que “nada es un impedimento para la innovación”. Hoy, implementa tecnologías como la programación, la robótica y la realidad aumentada, entre otras, en sus clases diarias.

Además, se reconoció a Julián Kronn Díaz por sus prácticas inclusivas y de respeto hacia la diversidad a través de la literatura; a Graciela Morales por su trabajo con proyectos innovadores y creativos; y a Patricio Triñanes Barrientos por implementar nuevas tecnologías y física experimental en una escuela del sur argentino. Todos los finalistas recibieron una beca de estudios para cursar el Postítulo de Educación, Medios y TIC de la Universidad Católica Argentina y Fundación Noble.

Nahuel Hollman, docente en una escuela rural de Corrientes, recibió la segunda mención especial. Crédito: Docentes que Inspiran

Nahuel Hollman, docente en una escuela rural de Corrientes, recibió la segunda mención especial. Crédito: Docentes que Inspiran

Los seis docentes finalistas participaron de un proceso de evaluación de más de 3000 postulaciones realizado por Fundación Varkey que seleccionó a 24 semifinalistas, en una primera etapa. La segunda instancia de selección, en la que se eligió a los finalistas, estuvo a cargo de 7 ONGs de educación: Fundación Luminis, Conciencia, Fundación Cimientos, Enseñá por Argentina, Proyecto Educar 2050, Observatorio Argentinos por la Educación y Fundación Noble.

Finalmente, un Gran Jurado eligió a María Eugenia como ganadora del certamen. El comité estuvo integrado por: Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica; Melina Furman, doctora en Educación por la Universidad de Columbia; Alejandro Ganimian, profesor asistente en la Escuela de Educación, Cultura y Desarrollo Humano Steinhardt de la Universidad de Nueva York; Guillermina Tiramonti, investigadora del Área de Educación de FLACSO Argentina; Guillermo Jaim Etcheverry, presidente de la Academia Nacional de Educación; Inés Aguerrondo, especialista en procesos de innovación educativa y reformas generales del sistema; Manuel Álvarez Tronge, presidente de Proyecto Educar 2050; María Marta García Negroni, docente y doctora en Ciencias del Lenguaje; Pablo Jacovkis, secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF y profesor emérito de la UBA; Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la UCA y miembro del Observatorio Argentinos por la Educación; Carlos D. Tramutola, fundador de Cimientos; y Beatriz Hall, docente, investigadora y autora de libros sobre lenguaje y educación.

Las novedades del Premio Docentes que Inspiran se pueden seguir a través de la página web www.docentesqueinspiran.com.ar, desde Facebook en Docentes Que Inspiran, en YouTube Docentes que Inspiran y por Instagram en @docentesqueinspiran.