Nacional

China bloquea al 90% de los mineros de bitcoin con nuevas prohibiciones

China bloquea al 90% de los mineros de bitcoin con nuevas prohibiciones

Más allá de las típicas fluctuaciones que padecen las criptomonedas, el Bitcoin volvió a sufrir una importante caída –que ronda el 10%- tras conocerse que China intensificó sus prohibiciones contra la minería de activos digitales.

Se estima que más del 90% de la capacidad minera de esta moneda se cerrará, al menos a corto plazo, ya que los reguladores en otros centros mineros clave en las regiones del norte y suroeste de China sufren la persecución oficial.

El minado en China alimenta casi el 80% del comercio mundial de criptodivisas a pesar de la prohibición desde 2017 de comerciar con ellas en el país y del cierre de esta actividad en varias provincias.

El llamado "hashrate" -la unidad de medida que explica la potencia de procesamiento de la blockchain- está cayendo significativamente en China a medida que el gobierno de ese país avanza con cierres de locales en los que se mina la criptomoneda.

El minado en China alimenta casi el 80% del comercio mundial de criptodivisas. Foto Reuters

El minado en China alimenta casi el 80% del comercio mundial de criptodivisas. Foto Reuters

Muchas minas de bitcoins en Sichuan fueron cerradas el domingo después de que las autoridades de la provincia del suroeste de China ordenaran detener la actividad de criptomonedas, según un informe del diario Global Times.

Esta medida se suma a otras similares en las regiones de Mongolia Interior y Yunnan de China, así como los reclamos de Pekín para erradicar la minería de criptomonedas en medio de preocupaciones sobre su consumo masivo de energía.

La semana pasada autoridades de la provincia de Sichuan ordenaron el cierre de 26 minas, según un aviso difundido en las redes sociales y confirmado por un minero de bitcoin.

El bitcoin había superado los 41.000 dólares a principios de la semana pasada tras un tuit del fundador de Tesla, Elon Musk, en el que señalaba que la firma de vehículos eléctricos volverá a aceptar pagos en esa criptomoneda si los mineros empiezan a utilizar energías limpias.

Importante caída

La semana pasada autoridades de la provincia de Sichuan ordenaron el cierre de 26 minas. Foto Reuters

La semana pasada autoridades de la provincia de Sichuan ordenaron el cierre de 26 minas. Foto Reuters

Con todos estos sacudones, el emblema de las monedas digitales llegó a tocar los US$ 33.400 en la mañana de este domingo, casi un 20% por debajo de los US$ 41.200 que cotizó el martes por la tarde.

Según el Banco Popular de China, estas actividades de transacción de monedas virtuales "perturban el orden económico y financiero normal y generan riesgos de transferencias transfronterizas ilegales de activos".

La red de Bitcoin está descentralizada, lo que significa que no tiene ninguna estructura central o intermediarios para aprobar transacciones o generar nuevas monedas.

En cambio, la cadena de bloques es mantenida por los llamados mineros que se dedican a resolver complejos acertijos matemáticos utilizando computadoras especialmente diseñadas para validar transacciones.

Este proceso de uso intensivo de energía ha generado una creciente preocupación por el posible daño ambiental que produce el bitcoin.

En Beijing han comenzado a perseguir a los mineros para acabar con los riesgos financieros derivados de su especulación. Ahora también se suma la preocupación medioambiental por las minas que consumen gas también es un factor que genera mayor desequilibrio.

Por este motivo, los medios de comunicación chinos informaron de que el suministro de electricidad a todas las minas de criptomonedas de la provincia se interrumpió en la medianoche del domingo, mientras el tema era tendencia en las redes sociales.

SL