Nacional

Ciclovías en avenidas: las de Corrientes y Córdoba ya suman 10 kilómetros y harán dos más en San Juan e Independencia

Ciclovías en avenidas: las de Corrientes y Córdoba ya suman 10 kilómetros y harán dos más en San Juan e Independencia

Con el avance de la pandemiade coronavirus y cuarentena mediante, las calles de la Ciudad se llenaron de bicicletas. Un medio de transporte que se posiciona como una alternativa cuando los trenes, colectivos y subtes son posibles focos de propagación del virus. Por otra parte, la bici se impone como una solución de movilidad, en un territorio en el que, según se estima, la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 kilómetros de distancia.

En este contexto, la Ciudad amplió su red de ciclovías con la construcción de dos nuevas trazas, las primeras ubicadas en avenidas, Corrientes y Córdoba. Sumarán 17 kilómetros a una red que ya cuenta con 250 km.

Hasta el momento, ya se llevan construidos 10 kilómetros entre ambas avenidas y se espera que para fines de septiembre la obra esté concluida. La traza sobre avenida Corrientes estará comprendida entre Alicia Moreau de Justo y Lacroze. Mientras, la ciclovía sobre Córdoba se extenderá entre Suipacha y Jorge Newbery, con un desprendimiento hacia Estado de Israel y su continuidad por Angel Gallardo. Ambas ocupan un carril y tienen un sólo sentido de circulación, que coincide con el de los autos.

Una vez que estas dos ciclovías estén terminadas, quedarán vinculadas con otras 20 que corren por inmediaciones.

Nuevas ciclovías en avenidas Córdoba y Corrientes

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas confirmaron a Clarín que se realizará una obra similar en dos avenidas ubicadas más hacia el sur de la Ciudad: San Juan e Independencia. Una demanda que impulsó la oposición en la Legislatura porteña, a través de un proyecto de declaración.

La iniciativa, presentada por el Frente de Todos, promueve que una de las ciclovías, unidireccional y protegida, corra por San Juan, entre Paseo Colón y avenida La Plata y su continuidad por Directorio, hasta Lisandro de la Torre. La otra ciclovía iría por Independencia, entre Huergo y avenida La Plata.

"Las obras deben hacerse con los más altos estándares de seguridad y con un diseño acorde a las demandas del colectivo de ciclistas -subraya el legislador Manuel Socías, del Frente de Todos-. Porque si bien la Ciudad cuenta con una red de 250 kilómetros de ciclovías, la mayoría de las que son doble mano no cuenta con semáforo, contribuyendo a la siniestralidad vial. Tampoco se han realizado todas las obras de corrección de las tapas de las bocas de tormenta, ni de las cunetas o canaletas sin protección. Y no se sanciona a los propietarios de los inmuebles que aún no retiraron las rampas para automóviles que exceden del cordón".

La ciclovía de la avenida Corrientes. Las de San Uan e Independencia trambién tendrán un sentido único de circulación.

La ciclovía de la avenida Corrientes. Las de San Uan e Independencia trambién tendrán un sentido único de circulación.

El proyecto está acompañado por dos pedidos de informes: el primero está vinculado al Banco Ciudad, porque discontinuó una linea de créditos de 50 cuotas para la compra de bicicletas. El segundo, en relación al sistema público EcoBici. El bloque denuncia que se siguen cerrando estaciones, especialmente en los barrios del sur de la Ciudad.

El Gobierno porteño tiene en estudio avanzar con las ciclovías en calles con baja densidad de circulación vehicular.

"En las próximas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad se prevé la autorización de nuevas actividades que impactarán directamente en la movilidad de los vecinos. El transporte público seguirá priorizado para los esenciales y el auto particular tiene un límite en su capacidad de uso. En este sentido, y teniendo en cuenta que la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 km de distancia, elegir otras formas de viaje como la bicicleta es clave para garantizar una movilidad equilibrada, saludable, inclusiva y sostenible", explicaron desde la Secretaría.

El auge de la bici queda de manifiesto en las calles, pero también en bicicleterías, fábricas y en las ventas. Según una encuesta hecha entre los socios de la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas (COMMBI), el crecimiento durante este invierno fue del 50%, comparado a la misma temporada de 2019. En Mercado Libre se registró una suba de ventas del 131% en este rubro.

Las bicicleterías estallan: la gente no sólo demanda rodados, sino también reparaciones. Por este motivo, muchas empezaron a organizarse a partir de turnos y usan las redes sociales para compartir información con los usuarios.

NS

Mirá también