Nacional

Cómo controlar malezas de hoja ancha en agropiros implantados y en cultivos de avena y centeno

Cómo controlar malezas de hoja ancha en agropiros implantados y en cultivos de avena y centeno

Pregunta Iván: Estimado Nicasio. Mis consultas son las siguientes: 1) ¿Qué experiencia tiene en el control de malezas de hoja ancha, como rama negra y cardo, en agropiros ya implantados de 4 o 5 años? ¿Qué principios activos puedo usar, realizando una aplicación en otoño para obtener una buena residualidad hasta la primavera?

3) ¿Qué opciones tengo en el control de hoja ancha en cultivos como avena o centeno, aplicando en barbecho o post emergencia del cultivo, para obtener una buena residualidad?

Respuesta de Nicasio Rodríguez: Estimado, 1) En el caso de pasturas de gramíneas perennes como las que usted menciona, los activos registrados que se podrían recomendar en este tipo de cultivos y en malezas como las mencionadas en estado pequeño (rosetas, creciendo activamente), podrían ser mezclas de hormonales como 2,4-D, MCPA, dicamba, picloram, clorpiralid, etc. Podrían agregarse en estos tratamientos activos de contacto y efecto residual registrados para este tipo de pasturas como el flumetsulam (ALS).

Otras alternativas que también pueden emplearse serían activos registrados con efectos de contacto y residual como mezclas de diflufenican (PDS) con MCPA y bromoxinil, 2) En principio los activos herbicidas registrados y recomendados en los barbechos previos a cultivos como avena, o centeno serían activos de acción total como el glifosato, con amplio rango de actividad en especies de malezas de hoja ancha y gramíneas.

En el caso de tener malezas con tolerancia (y/o resistencia) manifiesta a este activo, podrían mencionarse mezclas con otros activos que podrían ser derivados activos hormonales como fluroxipir o sus mezclas con activos PPO sin efecto residual como carfentrazone, piraflufen (a dosis de marbete) o sino el empleo de activos quemadores de acción total como paraquat.

Lamentablemente no hay muchos activos herbicidas registrados para estos cultivos para uso en la ventana postemergente, (sobretodo con efecto residual) por lo que teniendo en cuenta los activos disponibles, puede sugerirse el empleo de mezclas de un derivado fenoxi caso de MCPA o 2,4-D con activos benzoicos como dicamba o piridincarboxilicos como picloram, clopiralid. Si usted desea agregar un activo con efecto residual el flumetsulam está registrado para uso en este tipo de cultivos a partir de las 3-4 hojas del mismo (macollaje). Alternativas registradas con efectos de contacto y residual en estos cultivos podrían ser mezclas de diflufenican con MCPA y bromoxinil.

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Más información en www.agroconsultasonline.com.ar

Mirá también