Nacional

¿Cómo recuperar suelos con poca fertilidad y compactados?

¿Cómo recuperar suelos con poca fertilidad y compactados?

Pregunta Rubén: Hola Miguel. Trabajo en un campo con siembra directa hace 15 años. El suelo venía con baja fertilidad, un poco de compactación (ya que solo se hacía cebada y soja de 2da). Hace 2 años empezamos con un manejo intensivo de trigo-soja/girasol 2da-cebada-maiz 2da- soja- trigo. El campo está ubicado a 20km de San Cayetano (Buenos Aires), de textura franco arcillosa según el último análisis que realizamos y con presencia de tosca a 50/60cm. Los rendimientos son bajos (promedio para la zona): 2000kg soja, 4000kg cebada, 4500 maíz. ¿Es posible que la textura del suelo y principalmente de las arcillas me condicione la producción? Suelo tener coeficientes de logro muy bajos. Usando 200kg de trigo pmg 35, y de 95% PG logro 220-240 plantas, con buenas condiciones. ¿Cómo podría emparejar los lotes?, ya que hay partes con huellas y muchos años con el mismo sentido de siembra. Muchas gracias!

Respuesta de Miguel Taboada: Estimado Rubén. No es la arcilla de los suelos, sino la tosca y la escasa profundidad efectiva, el principal problema, lo cual limita la capacidad de almacenamiento de agua de los suelos a unos 70- 85 mm de agua útil (capacidad de campo-punto de marchitez). Cultivos como maíz o girasol que tienen raíces que superan los 2 o 3 m y consumen hasta 650 mm de agua durante el ciclo se ven fuertemente restringidos. En el caso de soja, depende mucho de la variedad y su ciclo, pero también es afectado. Los cultivos de invierno son menos afectados, pues evapotranspiran menos, y serían a priori los únicos aptos para estos suelos con poca profundidad efectiva. Respecto al "huelleado", la única solución de corto plazo es emparejar con disqueada muy superficial y rápida, aunque si se hace todos los años, es una forma de perder materia orgánica del suelo y cobertura.

A mediano plazo, se puede dejar que actúe el clima (ciclos de humedecimiento - secado) y la capacidad de expansión-contracción de las arcillas. Las huellas tienden a desaparecer con el tiempo, más en estos suelos franco arcillosos. El problema es sembrar trigo o cebada en lotes desparejos. Por último, pero no menos importante, hacer análisis de suelo para tomar decisiones de fertilización en caso que sea necesario, y para conocer el nivel de fertilidad (materia orgánica y nutrientes) de los suelos.

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Más información en www.agroconsultasonline.com.ar

Mirá también