Nacional

Cómo viajar a Estados Unidos usando tu pasaporte europeo y gestionando la ESTA

Cómo viajar a Estados Unidos usando tu pasaporte europeo y gestionando la ESTA

Por estos días, la Embajada de los Estados Unidos en Argentina tiene una gran demanda de visas -especialmente, para viajes de placer o negocios- tras la suspensión de estos trámites durante la pandemia.

Por eso, la disponibilidad de citas va cambiando constantemente. Y se están procesando renovaciones, visas para menores de 14 y mayores de 79 años, visas de estudio e intercambio, visas de trabajo y en base a peticiones y visas para casos de emergencia.

En este contexto, como muchos argentinos cuentan con doble ciudadanía (tienen un pasaporte de la Unión Europea, además del pasaporte nacional) y no necesitan visa para ingresar a Estados Unidos, se preguntan si pueden solicitar normalmente los permisos electrónicos que sí son obligatorios para viajar.

Quienes tienen pasaportes europeos necesitan la ESTA para ingresar a los Estados Unidos.

Quienes tienen pasaportes europeos necesitan la ESTA para ingresar a los Estados Unidos.

Como en la prepandemia, en el caso de los viajes por turismo o trabajo a Estados Unidos, los pasajeros con doble ciudadanía deben presentar una solicitud de la ESTA (Electronic System for Travel Authorization o Sistema Electrónico para Autorización de Viaje) en el sitio web esta.cbp.dhs.gov.

Los requisitos son: pasaporte válido de un país participante del Visa Waiver Program (por ejemplo, España, Italia y la mayoría de los países de Europa integran ese listado), ingresar el correo electrónico, el domicilio y el teléfono, así como un correo y teléfono de un contacto de emergencia del viajero.

El costo de la solicitud es de US$ 14 y se puede pagar con tarjetas MasterCard, VISA, American Express, Discover (solo JCB o Diners Club) y PayPal.

¿Para qué sirve la ESTA?

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA) es un sistema automático utilizado para determinar la elegibilidad de los visitantes para viajar a Estados Unidos al amparo del Visa Waiver Program (VWP).

El Sistema Electrónico para Autorización de Viaje efectúa verificaciones de los bancos de datos de las autoridades competentes. A todos los viajeros que soliciten la admisión a los Estados Unidos bajo el Visa Waiver Program se les requiere que obtengan una autorización de viaje electrónica usando este sistema antes de abordar.

Solicitud de ESTA.

Solicitud de ESTA.

El sistema proporcionará una respuesta automática y, antes de abordar, un operador verificará electrónicamente con el United States Customs and Border Protection que el viajero efectivamente tenga la autorización de viaje aprobada registrada.

Las solicitudes aprobadas del ESTA son válidas por dos años o hasta el vencimiento del pasaporte, lo que ocurra primero, y permiten múltiples viajes a Estados Unidos sin que el viajero tenga que solicitar nuevamente otra autorización del ESTA. Y solo puede quedarse hasta 90 días por vez.

Los viajeros cuyas solicitudes del ESTA sean aprobadas, pero cuyos pasaportes vencen en menos de dos años, recibirán una autorización del ESTA válida hasta la fecha de vencimiento del pasaporte.

La aplicación para obtener la ESTA deberá hacerse mínimamente 72 horas antes de la partida ​y el tiempo promedio aproximado para rellenar esa solicitud es de 23 minutos. Quien no tenga el ok al momento de presentarse en el aeropuerto no podrá embarcar.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que el pasaporte europeo debe ser biométrico o electrónico, es decir, que tenga un chip, un requisito que fue incorporado a comienzos de 2016.

South Beach en Miami, Florida. Foto Eva Marie UZCATEGUI / AFP

South Beach en Miami, Florida. Foto Eva Marie UZCATEGUI / AFP

Vacunas válidas y tests

Días atrás, la Casa Blanca confirmó que a partir del 8 de noviembre los extranjeros adultos que quieran visitar Estados Unidos deberán estar “totalmente vacunados” contra el Covid-19.

Pero se trata de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que dejará afuera -al menos, por ahora- a millones de argentinos que fueron vacunados con la Sputnik V.

Los menores de 18 años no tendrán la obligación de presentar certificado de vacunas.

Desde el 8 de noviembre, solamente podrán entrar quienes hayan recibido dos dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac (después de 14 días o más de la segunda dosis). Y los que fueron vacunados con la monodosis de Johnson & Johnson, también luego de ese lapso.

Mientras que aún no se contemplan exigencias de terceras dosis o refuerzos, se aceptarán combinaciones de dos vacunas aprobadas por la OMS, como por ejemplo AstraZeneca y Sinopharm, ambas de uso extendido en Argentina. En cambio, quienes tengan combinaciones que incluyan a la Sputnik V por ahora no podrán ingresar.

Además del certificado de vacunación completa, todos los pasajeros mayores de 2 años deberán presentar un test negativo hecho 72 horas antes de abordar el avión: puede ser antígeno o PCR.