Nacional

Coronavirus: cómo será la celebración de Año Nuevo en Nueva York

Coronavirus: cómo será la celebración de Año Nuevo en Nueva York

Por fin termina el 2020. En el año que vivimos con barbijo y sin turismo, atravesados por la pandemia y la crisis mundial, las Fiestas también fueron reformuladas porque el coronavirus impone -entre tantas otras restricciones- el distanciamiento social.

Cada 31 de diciembre, uno de los festejos más emblemáticos tiene como escenario a Nueva York, convocando alrededor de un millón de personas en Times Square para la cuenta regresiva de la medianoche durante la ceremonia del descenso de la bola (en inglés, Ball Drop).

El ritual se repite desde 1907 y solamente fue interrumpido en 1942 y 1943, en la Segunda Guerra Mundial. Pero la gente se reunió en Times Square y recibió el Año Nuevo con un minuto de silencio, seguido por las campanillas de los camiones estacionados en la base de la torre.

Los clásicos anteojos para recibir el Año Nuevo que cambian el número según la ocasión. Foto: REUTERS / Carlo Allegri

Los clásicos anteojos para recibir el Año Nuevo que cambian el número según la ocasión. Foto: REUTERS / Carlo Allegri

Hasta que llegó el 2020 y todo entró en pausa. Por eso, Times Square estará vallada para el público por primera vez para la New Year’s Eve (NYE), es decir, la víspera de Año Nuevo. La buena noticia es que la ceremonia se podrá seguir vía streaming y fue creada la aplicación NYE, que permite sumarse a la cuenta regresiva, compartir deseos y sacarse selfies para subir a las redes sociales.

"Debido a la pandemia de Covid-19, la NYE 2021 no estará abierta al público, pero esperamos que todos disfruten de las celebraciones virtuales de manera segura desde la comodidad de sus hogares", anunciaron los organizadores de la celebración de Año Nuevo en Times Square, que prometieron un evento "visualmente atractivo y muy diferente, que reflejará los temas, desafíos e inspiraciones de 2020. La gente de todo el mundo está lista para unirse a los neoyorquinos para darle la bienvenida al 2021 con la icónica bajada de la bola".

Según informaron, solo un grupo muy reducido de personas, con cuidado de que se mantengan socialmente distanciadas, podrán ingresar a la plaza para realizar la transmisión.

La ceremonia de este año será virtual. Foto: Michael Nagle / Bloomberg

La ceremonia de este año será virtual. Foto: Michael Nagle / Bloomberg

"Un nuevo año significa un nuevo comienzo y estamos emocionados de celebrar", afirmó el alcalde Bill de Blasio. En tanto, Tim Tompkins, presidente de Times Square Alliance -que coproduce el evento con Countdown Entertainment- sostuvo: "Este año habrá ofertas virtuales, visuales y digitales significativamente nuevas y mejoradas para complementar el entretenimiento o la experiencia en vivo limitada en Times Square".

"El mundo necesita desesperadamente unirse simbólica y virtualmente para celebrar". Los propietarios de la torre One Times Square, donde baja la bola, decidieron ofrecer un evento virtual y la app NYE para "experimentar la ceremonia", teniendo en cuenta que cada año millones de personas del mundo están pendientes de la cuenta regresiva de Times Square a partir de las 23.59.

Las cifras y la historia del festejo

La Bola de Año Nuevo es una esfera geodésica de más de tres metros de diámetro, y está cubierta con 2.688 triángulos de cristal de Waterford, atornillados a 672 módulos LED.

Al iluminarse 32.256 luces rojas, azules, verdes y blancas, la bola muestra más de 16 millones de colores vibrantes y miles de millones de patrones que crean un efecto de caleidoscopio en la cima de One Times Square.

Festejos multitudinarios en el pasado en Times Square para despedir cada año y recibir el siguiente. Foto: AFP / Henny Ray ABRAMS

Festejos multitudinarios en el pasado en Times Square para despedir cada año y recibir el siguiente. Foto: AFP / Henny Ray ABRAMS

Si bien en 1904 hubo una primera fiesta en la Víspera de Año Nuevo, fue en 1907 cuando la Bola de Fin de Año hizo su primer descenso desde el asta de la bandera del famoso rascacielos de Times Square. La primera bola era de hierro y madera, adornada con 100 bombitas de luz. A su vez, los mozos de los restaurantes llevaron sombreros de copa con el número 1908.

Del hierro forjado y el aluminio hasta el cristal LED, los materiales de la bola fueron evolucionando. Para la celebración del milenio (Times Square 2000), Crossroads of the World, Waterford Crystal y Philips Lighting rediseñaron completamente la Bola de Fin de Año, combinando lo último en tecnología de iluminación con los materiales más tradicionales. Y en 2007, cuando se celebraba el centenario de la tradición de Times Square, Waterford Crystal y Philips Lighting crearon una bola de cristal LED.

La noción real de una esfera "cayendo" para señalar el paso del tiempo se remonta a Inglaterra, donde se instaló la primera en lo alto del Observatorio Real de Greenwich en 1833. Esa bola caía a las 13 y permitía a los capitanes de los barcos configurar con precisión sus cronómetros.

Se cree que unas 150 bolas del tiempo públicas se instalaron en todo el mundo después del éxito en Greenwich, aunque pocas siguen funcionando. La más famosa es la de Times Square, donde marca el golpe de medianoche para más de mil millones de personas en todo el mundo. Y seguramente, este año lo hará con más fuerza que nunca.

Mirá también