Nacional

Coronavirus en Buenos Aires: a seis meses del inicio de la cuarentena, nueve barrios concentran la mitad de los casos

Coronavirus en Buenos Aires: a seis meses del inicio de la cuarentena, nueve barrios concentran la mitad de los casos

A medio año del inicio de la cuarentena, nueve barrios porteños concentran casi la mitad de los casos de coronavirus entre vecinos de la Ciudad. Son Flores, Balvanera, Villa Lugano, Palermo, Barracas, Almagro, Caballito, Retiro y Recoleta, en ese orden.

Juntos suman 54.004 positivos de Covid-19, cuando el total de residentes infectados por el virus clasificados por barrio ascendía a 109.789 hasta este miércoles inclusive, según el último Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud porteño.

En cuanto a la cantidad de contagios en función de la población de cada barrio, los más complicados son Villa Soldati, Barracas, Nueva Pompeya y Retiro, que presentan tasas por encima de 6.000 casos cada 100.000 habitantes.

Esto los hace “los barrios donde más riesgo se puede constatar de manera acumulada” en estos poco más de seis meses, destacan en el Boletín, publicado por el Ministerio de Salud porteño. Con todo, en las últimas semanas fueron también los barrios con menos positivos nuevos.

Coronavirus en CABA


Tocá para explorar los datos


Fuente:GCBA Infografía: Clarín

En los extremos oeste y noroeste del mapa porteño están las menores tasas de la Ciudad: Saavedra es el barrio con menos positivos por cantidad de habitantes, seguido por Núñez, Villa Pueyrredón, Versalles y Monte Castro.

Los que más suben la curva de casos de la Ciudad, en cambio, no están en los extremos del mapa porteño sino cerca de su centro: son Palermo, Balvanera, Flores, Recoleta y Caballito. Palermo, además de ser el primero en ese parámetro, es el cuarto en número de casos, con 6.614.

El que más positivos acumula es justamente Flores, con 9.073 casos, otro de los barrios que más hacen crecer la curva porteña. Le sigue Balvanera, con 7.149 contagios, y Villa Lugano, con 7.009.

Sin embargo, donde más rápido se multiplican los casos es en los barrios donde se acumularon menos en estos seis meses: por primera vez Agronomía está al tope de ese ranking, con 12,9% más de positivos en los últimos siete días registrados por el Boletín, que van del jueves 10 al miércoles 16 inclusive.

Ese índice en Agronomía es más del doble que el calculado en la Ciudad en general (6%). De cerca le siguen Versalles, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Villa Crespo, Liniers y Villa Urquiza, con incrementos en torno al 11%.

La avenida Triunvirato en Villa Urquiza, uno de los barrios donde el incremento de casos de coronavirus de la última semana rondó el 11%. Foto Rafael Mario Quinteros

La avenida Triunvirato en Villa Urquiza, uno de los barrios donde el incremento de casos de coronavirus de la última semana rondó el 11%. Foto Rafael Mario Quinteros

De todas formas, esos siete barrios representan únicamente el 7% de los contagios de la Ciudad. Es Villa Crespo en todo caso el más digno de atención: está en el primer tercio de la tabla de casos absolutos y octavo en barrios que hacen subir la curva porteña. Villa Urquiza se ubica noveno en ese último parámetro.

Este viernes, el móvil de DetectAr volvió a Barracas, donde hizo escala por primera vez el 18 de junio. Ese barrio está segundo en el ranking de contagios por cantidad de habitantes y quinto en casos en términos absolutos. Sin embargo, también es uno de los que menos incremento porcentual tuvo en los últimos siete días informados: 3,4%, poco más de la mitad de la suba porteña general.

La semana pasada el móvil había recalado en Constitución, donde ya fueron hisopadas 2.046 personas, de las cuales el 23% dieron positivo de Covid-19. Ese barrio está quinto en casos por cantidad de habitantes, aunque se ubica a mitad de tabla en ritmo de contagios.

El viernes el móvil de DetectAr volvió a Barracas. Foto Luciano Thieberger

El viernes el móvil de DetectAr volvió a Barracas. Foto Luciano Thieberger

Este viernes se registraron 1.043 nuevos casos de coronavirus en vecinos de la Ciudad. De ellos, 34 fueron detectados en barrios populares, donde los positivos ya ascienden a 16.104. Suman así 116.273 los acumulados entre residentes porteños, y 3.037 las muertes, con una edad promedio de 76 años.

Los factores de riesgo de mortalidad más frecuentes hasta el miércoles fueron la hipertensión arterial (26,2%), las enfermedades neurológicas crónicas (12,3%) y la diabetes (11,8%).

NS

Mirá también