Nacional

Coronavirus en Salta: el pedido al borde del llanto de una médica que no conseguía cama para su padre

Coronavirus en Salta: el pedido al borde del llanto de una médica que no conseguía cama para su padre

La desesperación y la angustia, una vez más, se hicieron sentir durante la pandemia en Salta. El viernes, una médica de esa provincia del Noroeste del país contó en primera persona la complicada situación sanitaria que su padre padece.

Para ello, recurrió a una serie de videos publicados en su cuenta personal de Facebook en los cuales pedía desesperadamente por una cama de terapia intensiva para que el hombre de 79 años, que es oxígeno dependiente y se encuentra postrado, pudiera recibir los cuidados necesarios.

"Soy la doctora Mariana Alvarado. En estos momentos estoy tratando de dejar los sentimientos de lado para poder actuar con la cabeza y tratar de ser médico con mi papá, que requiere una cama en terapia con respirador. Les pido por favor que me ayuden a conseguírsela", expresa en el inicio de la filmación la profesional de la salud, al borde del llanto.

Desesperación. La doctora grabó el video mientras atendía a su padre.

Desesperación. La doctora grabó el video mientras atendía a su padre.

Luego, con la angustia a flor de piel y de frente a la cámara, reveló que su padre ya había sido asistido en cuatro oportunidades previas con respirador y que también es hipotenso.

Segundos más tarde se remitió a la alarmante circunstancia general que atraviesa la provincia de Salta en materia sanitaria y dio detalles de cómo intentaba asistir a su papá. "Sé que el sistema de salud está colapsado, pero él necesita de un respirador. Lo tengo con oxígeno y concentrador, y aún así no logro que sature bien", señaló.

Luego realizó un pequeño registro audiovisual de cómo se encontraba su padre en el momento en el que ella realizaba el desesperado pedido y advirtió que, por la sintomatología que presentaba, asumía que el hombre se había contagiado de coronavirus "aunque no salga a ningún lado ni nadie entre a casa".

Así mostró a su papá la doctora Alvarado.

Así mostró a su papá la doctora Alvarado.

"Yo estoy aislada con él. Lo único que pido es que me ayuden con una cama. O por lo menos que el 911 me haga llegar una sonda vesical y una cánula de mayo para poder ir haciéndole un sostén. Estoy tratando de ser fuerte para actuar como médico. Mi papá me necesita, no orina desde anoche", agregó Alvarado.

La viralización de su caso hizo eco en diferentes puntos de la comunidad salteña y la doctora recibió, en primera instancia, la sonda por la que clamaba en la filmación. Y más tarde, le llegó el aviso de que había un sitio disponible en uno de los centros de salud de la provincia -no trascendió en cuál, específicamente-.

"Gracias a todos los que se comunicaron conmigo. Le consiguieron una cama a mi papá en una habitación equipada. Va a estar en el sector de COVID-19, no en terapia porque eso no se consiguió. Pero por lo menos va a estar internado. Les agradezco a todos", enfatizó Alvarado en un nuevo video, filmado durante el traslado del paciente.

Alvarado avisó que volverá a atender consultas telefónicas.

Alvarado avisó que volverá a atender consultas telefónicas.

A través de un texto en las redes sociales, la médica que también había solicitado por una unidad para evitar que su padre "esté como pez fuera del agua", ganó algo de tranquilidad.

De igual manera, avisó que una vez que su cotidianeidad se reestablezca volverá a ofrecer el servicio gratuito que acostumbraba dar hasta antes del episodio de su padre: el de brindar atención telefónica a los pacientes de coronavirus que recurrían a ella a través de llamados.

Mirá también