Nacional

Coronavirus: la Ciudad superó el pico el 15 de septiembre y aún quedan tres provincias sin más de un caso por día

Coronavirus: la Ciudad superó el pico el 15 de septiembre y aún quedan tres provincias sin más de un caso por día

El coronavirus muestra al día de hoy un escenario altamente heterogéneo en la Argentina. Hay “muchas pandemias” dentro del mismo país. Eso se ve reflejado en los partes cotidianos que difunde el Ministerio de Salud de la Nación. Pero se lo puede apreciar aún mejor con una herramienta que determina cuánto tiempo transcurre entre una infección y otra dentro de cada provincia.

El algoritmo, diseñado por la Universidad de Tres de Febrero (Untref) en el comienzo de la pandemia -que tuvo el visto bueno de miembros de la Organización Mundial de la Salud-, permite contar lo que está sucediendo con el coronavirus en cada rincón del mundo, en base a datos oficiales de los contagios que difunde cada país. Es posible conocer así cuántos países han superado el pico y, dentro de la Argentina, cuantas provincias lo han hecho.

Se lo conoce como índice MTBI (Meanwhile Time Between Infections). En el caso de Argentina, la instancia del pico nacional aún no se ha superado. El promedio país indica que hoy hay un contagio cada 6,30 segundos en algún lugar del país. Y el intervalo sigue en descenso. Cuando ese tiempo empiece a ser más largo, significará que el país definitivamente ha dejado atrás el pico.

La Argentina aparece hoy “tironeada” entre la provincia de Buenos Aires, cuya estabilización en los casos aún no le alcanza para terminar de ingresar en el tobogán de la curva, y una parte del Interior que la eleva con fuerza. Este índice confirma que hasta el momento un sólo distrito ha superado el pico: la Capital Federal. Luego, la realidad es muy diversa en cada rincón del país.

Por ejemplo, alguien que vaya por 48 horas a Misiones es probable que no quede expuesto a contagiarse de Covid. Hay que aclarar que se trata de un promedio temporal estandarizado, que arroja este resultado. Misiones es la provincia con la curva más inmadura del país: allí se registra un caso de coronavirus cada dos días y 49 minutos.

Tiempo entre contagios CORONAVIRUS

En el otro extremo, la provincia de Buenos Aires es la que hoy registra la máxima velocidad entre un caso de coronavirus y otro: apenas 10,22 segundos. En el distrito gobernado por Axel Kicillof la curva de contagios está estabilizada, pero todavía le falta el último golpe de madurez para que empiece a bajar. Dentro de ese territorio, incluso, empieza a ver una tensión entre el Conurbano, que muestras signos de mejoría, y el interior bonaerense, que ahora crece lo que creció antes.

Como se dijo, el único distrito que finalmente ha superado el pico de coronavirus es la Ciudad de Buenos Aires. Eso ocurrió hace exactamente seis días, el miércoles 15 de septiembre, con un contagio cada 47,96 segundos. A partir de ese momento, el tiempo entre un caso registrado y otro empezó a ser cada vez mayor. Ahora ya está por encima de los 48 segundos.

¿Por qué el mínimo de ese intervalo ha sido más alto en la Ciudad? Néstor Barraza, profesor de estadística de la Untref, que gestiona el índice MTBI, explica que "en una provincia más chica los contagios son más esporádicos”. Es decir, existen menos chances de que en algún lugar del territorio mensurado haya un nuevo caso de Covid cuando el universo de personas susceptibles es menor.

La provincia que hoy escolta a la de Buenos Aires con el MTBI más veloz es Santa Fe, con un contagio cada 56,45 segundos. Y luego le sigue Mendoza, con uno cada un minuto y 31 segundos. En el cuarto lugar se ubica Tucumán, con un caso registrado cada un minuto y 55 segundos. En la cuarta posición aparece Córdoba, con dos minutos y 3 segundos entre un contagio y otro. Y el top 5 lo cierra Salta, con un caso cada 2 minutos y 52 segundos.

La realidad es que en la mayor parte del país el intervalo entre contagios es todavía muy amplio. En Catamarca, por ejemplo, se podría pasar una estadía de 17 horas y en ese lapso no quedar expuesto a ningún caso nuevo de coronavirus. En Formosa pasaría algo similar. El salto entre la situación de esos dos distritos y el resto del país es grande. Ya en Corrientes no se puede pasar más de una hora y cuarto sin que en algún sitio de su territorio se produzca un contagio. Y en San Juan, hasta 40 minutos.

Esto es sólo una forma gráfica de representar la posibilidad de quedar expuesto al virus en cada lugar de la Argentina, y de mostrar la gran diferencia de escenarios epidemiológicos que existe entre algunas provincias y otras. Por más esporádicos que sean los contagios en algunos sitios, en ningún lugar del país es posible saber a ciencia cierta cuándo ni dónde sucederán. Es por ese motivo que resulta clave sostener las medidas de prevención y aislamiento.

PS

Mirá también