Nacional

Coronavirus: la OMS también recomendó no usar el tratamiento con ivermectina que se aplica en varias provincias

Coronavirus: la OMS también recomendó no usar el tratamiento con ivermectina que se aplica en varias provincias

El uso de la ivermectina como tratamiento contra el coronavirus sigue en el centro de la polémica. Luego de que Europa desaconsejara su uso, este miércoles se sumó la Organización Mundial de la Salud: recomendó "no utilizarla" para los pacientes de covid-19. En la Argentina, a pesar de que ANMAT no la aprobó, varias provincias la usan.

La ivermectina es un agente antiparasitario de amplio espectro en medicina humana y veterinaria. En pruebas in vitro mostró su potencial como inhibidor del virus SARS-CoV-2. Cobró trascendencia cuando algunas investigaciones clínicas mostraron proveer una significativa reducción en el riesgo de contagio y en la mortalidad de los positivos.

Sin embargo, según el grupo de expertos de la OMS, los datos de los estudios clínicos para medir su eficacia contra el covid-19 no han dado resultados concluyentes.

"Nuestra recomendación es no utilizar la ivermectina para los pacientes con covid-19, independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas", dijo Janet Díaz, jefa del equipo de respuesta clínica al covid-19 de la agencia de la ONU, en una rueda de prensa.

La OMS afirma que aún no hay evidencias sobre los beneficios del uso de la ivermectina en casos de coronavirus. Foto: AFP

La OMS afirma que aún no hay evidencias sobre los beneficios del uso de la ivermectina en casos de coronavirus. Foto: AFP

Subrayó que la única excepción a esta recomendación, basada en el estado actual de la investigación, es para los ensayos clínicos.

Los expertos de la OMS extrajeron sus conclusiones de 16 ensayos clínicos aleatorios con 2.400 participantes, pero algunos de estos estudios comparaban la ivermectina con otros medicamentos.

El número de estudios que permiten comparar la ivermectina con el placebo "es mucho menor", dijo el doctor Bram Rochwerg, investigador de la Universidad McMaster de Canadá y miembro del panel de la OMS que realizó la evaluación.

Tanto Díaz como Rochwerg dijeron que las recomendaciones son "vivas" y se actualizarán a medida que las nuevas investigaciones confirmen o amplíen el estado actual de los conocimientos.

En el mismo sentido, el 22 de marzo, a Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había desaconsejado el uso del antiparasitario en la prevención o el tratamiento del coronavirus.

La EMA "concluyó que los datos disponibles no apoyan su uso para el Covid-19 por fuera de ensayos clínicos".

La ivermectina es barata y ya se utiliza a menudo en algunos países de América Latina, entre otros, y comparte algunas características con la hidroxicloroquina, que defienden ciertos médicos y personalidades políticas, a pesar de que su eficacia no ha sido demostrada y de que un importante ensayo clínico llegó a la conclusión de que no tiene ningún efecto.

En la Argentina

Algunas provincias argentinas, como Misiones, Salta, Jujuy, Corrientes, Tucumán y La Pampa, ya la están utilizando como política oficial para la profilaxis en personal sanitario y como tratamiento para los pacientes contagiados. Mientras que otras analizan la situación y han mostrado interés en la medicación.

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) no aprobó la administración de ivermectina para combatir la covid-19. Considera que la evidencia científica no es aún clara y los estudios que se han realizado hasta el momento no cuentan con el número suficiente de pacientes para demostrar su eficacia clínica.

La misma retórica sostiene la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) que, desde el 10 de octubre de 2020 y mientras no existan pruebas de mayor calidad, desaconseja utilizar la ivermectina para el tratamiento y/o profilaxis del SARS-CoV2 (al margen de estudios bien diseñados, debidamente registrados, y que sean éticamente aceptables).

Estudio local

Un estudio en la Argentina Un estudio llevado a cabo por los médicos argentinos Héctor Carvallo y Roberto Hirsch, concluyó que la droga es un efectivo método adyuvante para equipos de protección personal en la profilaxis del SARS-CoV-2 en el personal sanitario y sus contactos. Por ello, recomiendan implementarla en los grupos de población vulnerables: institutos geriátricos y psiquiátricos, orfanatos y prisiones, entre otros.

“No es un tratamiento experimental. Incluso, en EEUU hay una presentación ante el Senado que solicita la habilitación de la ivermectina”, afirma a Hirsch.

Ya son más de 10.000 los pacientes tratados, seguidos y revisados por este medicamento. En una entrevista publicada en Clarín, los expertos detallaron que un metaanálisis que registró 25 ensayos en distintos países del mundo -en total incluyó 2.045 participantes como profilaxis y 1.835 Covid positivos- mostró un descenso en la tasa de mortalidad que ronda entre el 65% (en graves y tardíos) y el 92% (en un uso más precoz de la droga), según el momento y estadio de la enfermedad en los pacientes tratados.

Con información de AFP

DD

Mirá también