Nacional

Coronavirus: un jubilado murió en España seis días después de recibir la vacuna del Covid-19

Coronavirus: un jubilado murió en España seis días después de recibir la vacuna del Covid-19

Un hombre de 84 años murió repentinamente en España luego de recibir la vacuna contra el coronavirus. Salvador Romero, jubilado, vivía en un geriátrico y allí fue inmunizado el 30 de diciembre con la vacuna de Pfizer. Tres semanas después, el 19 de enero, se le aplicó la segunda dosis, lo mismo que el resto de residentes del hogar y parte del personal. Y a los seis días murió de neumonía.

La familia denunció en una comisaría de Valencia, España, el fallecimiento para deslindar posibles responsabilidades, tanto del geriátrico como de la propia Conselleria de Sanidad por ordenar la vacunación sin garantías de que los pacientes estuvieran sanos.

En el momento de la segunda inoculación, la residencia no se había repuesto del brote surgido tras la primera dosis, y empezaron las preguntas. Su hijo lo tiene claro: "La segunda dosis lo remató", lamentó en declaraciones periodísticas. Otros medios local aseguran que el paciente era uno de los contagiados, pero esa versión no pudo ser confirmada.

Salvador estaba aparentemente bien cuando el viernes 22 fue revisado por un médico. Pero todo cambió en 24 horas. "El sábado lo empezaron a notar decaído y con mocos en el pecho", recuerda el hijo. Lo trasladaron a un hospital y allí falleció "de forma fulminante" este lunes 24 de enero debido a una neumonía. El fallecido no estaba en cuarentena y era autónomo, por lo que dio su consentimiento para recibir la vacuna de Pfizer.

Una abuela española recibe la vacuna.

Una abuela española recibe la vacuna.

El hombre de 84 años había recibido la segunda vacuna el 19 de enero, pero una vez inoculada tarda una semana en inmunizar. Cabe la posibilidad de que el abuelo formara parte de ese 5% de casos a los que no les hace efecto la dosis. Con todo, no está confirmado que tuviera Covid ni que el coronavirus fuera la causa de la muerte. Pero el hijo no duda.

Según refleja la denuncia ante la Justicia local, el familiar acusa de la muerte de Salvador a la vacuna. Creen que, dice el escrito, "el fallecimiento ha sido debido a un efecto adverso de la vacuna anticovid y que posiblemente la administración de la segunda dosis le ha causado una merma muy grave en su estado de salud, que lo ha conducido finalmente a su muerte", en sus propias palabras. Su hermana, también hija de Salvador, no se pronunció.

Inmunización para adultos mayores.

Inmunización para adultos mayores.

Vacunación en España

En España ya se administraron 1.237.593 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el coronavirus, el 91,1 % de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que ascienden a 1.346.100.

La previsión que maneja el Ejecutivo español es la de llegar al verano europeo con el 70 % de la población española inmunizada, una inmunización que el organismo alcanza días después de recibir la segunda dosis de la vacuna. Fue el 27 de diciembre el día en el que comenzaron las vacunaciones de forma simbólica en España y en la mayor parte de la Unión Europea.

Hasta ahora, 88.698 personas recibieron las dos dosis de Pfizer desde que comenzó la vacunación a finales de diciembre. Eso representa un 7,17 % sobre el total de dosis administradas desde el comienzo. Teniendo en cuenta la población total de España (47.332.603 personas), con estos datos, solo el 0,187 % de ella estaría vacunada.