Nacional

Cuánto perdura un fertilizante en el suelo antes de evaporarse o perderse

Cuánto perdura un fertilizante en el suelo antes de evaporarse o perderse

Pregunta Santiago: Hola Fernando, quisiera consultarte cuánto aguanta un fertilizante líquido (con urea y azufre) o UAN sin que llueva en el suelo antes de evaporarse o perderse. Muchas gracias.

Respuesta de Fernando García: Hola Santiago, las perdidas gaseosas por volatilización de amoniaco a partir fertilizantes nitrogenados que contienen urea (urea y UAN), se dan en aplicaciones superficiales y son significativas con suelos húmedos y temperaturas medias del día superiores a los 15 °C. Si el suelo está seco y la temperatura es baja, la hidrólisis de la urea se hace lenta y con ello, es lenta la formación y pérdida de amoníaco. El mayor problema se da si se aplica en suelo seco y llueven unos pocos mm que alcanzan para incorporar la urea y si además sube la temperatura.

En el caso de un fertilizante líquido, las pérdidas suelen ser menores que con urea porque tiene un 50% de UAN, se aplica chorreado (con lo cual se concentra y demora la hidrólisis) y además si contiene azufre es en forma de tiosulfato, el cual retarda la hidrólisis. Por estas razones, las perdidas por volatilización de amoníaco son mucho menores con UAN chorreado cuando se compara con urea al voleo, si las condiciones son predisponentes. A tu disposición por las preguntas/comentarios que puedan surgir.

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Más información en www.agroconsultasonline.com.ar