Nacional

"Doble tributo", como el personaje de Capusotto: una banda del Sur del Conurbano que a veces es Creedence y otras, The Beatles

Además del repertorio de canciones, la vestimenta es lo que diferencia a Los Fantasmas de Liverpool de Creedencials. Los integrantes son lo mismos, las bandas no. Un día, trajes negros, elegantes, estilo clásico y corbatas finitas. Otro, camisas leñadoras a cuadro, de colores, estilo country.

Diego Ulloa, Andrés Grant, Marcelo Mira y Pablo Plebs, son del Sur del Conurbano y compañeros no en una sino en dos bandas, una con aire inglés y la otra, estadounidense: Los Fantasmas de Liverpool, tributo a The Beatles, y Creedencials, que homenajea a Creedence Clearwater Revival.

Diego, voz y guitarrista de la banda, es de Adrogué. Andrés, el bajista, de José Mármol. Marcelo, el baterista -ex Los Guarros y Memphis la Blusera- de Lomas de Zamora, y Pablo guitarrista y vocalista, de Banfield.

Los Fantasmas de Liverpool arrancó en 1995. Ya cumplió 25 años. "Pasaron muchos integrantes. Andrés esta desde 1995. Yo ingresé cuando un miembro anterior se fue del país. Luego se sumó Diego y más tarde Marcelo, gran baterista, con una trayectoria importantísima en el rock nacional ", cuenta Pablo.

"Veníamos tocando desde hace muchos años como Los Fantasmas de Liverpool. Obviamente, hacíamos el repertorio de The Beatles, pero también algunos temas de otras bandas icónicas de los 60. Y nos empezó a pasar que, cuando tocábamos temas de Creedence Clearwater Revival, el público se enardecía", continúa el otro guitarrista del cuarteto.

Fue por iniciativa de Mira que, a fines de 2018, nació el otro tributo. "Nos encantan las dos propuestas, y llegamos a un nuevo público, ávido de escuchar en vivo ese material. También tenemos diferente imagen", destaca Plebs.

El cuarteto, como Los Fantasmas de Liverpool

El cuarteto, como Los Fantasmas de Liverpool

"Las dos bandas, Beatles y Creedence, tienen un repertorio tan sólido, tan producto de una realidad y una época, que nos encanta tocarlo. Son canciones inoxidables, eternas", opina.

Hasta principios de este año, Fantasmas y Creedencials venían alternando presentaciones en vivo. Ahora, tuvieron que moverse, como muchos otros artistas, a las plataformas de streaming.

"Fue muy complicado el hecho de la cancelación de todas las actuaciones que teníamos. Es una bendición la implementación de los shows por streaming, que nos permiten llegar a mucha gente", dice Pablo.

Creedencial: camisas leñadoras, rock and roll y country.

Creedencial: camisas leñadoras, rock and roll y country.

La primera experiencia resultó placentera. "Es interesante, distinto -dice el guitarrista- No teníamos el público a la vista, ni mucha idea de la respuesta, pero podíamos ver en una pantalla los comentarios que hacían, y fueron todos muy alentadores. La gente se siente muy agradecida, necesitando que haya una propuesta en vivo, aunque sea a través de una pantalla".

El stream lo hicieron por iniciativa de Loco Arte, el restaurante de Adrogué donde se venían presentando con muy buena respuesta. "Tuvimos mensajes de Estados Unidos, Ciudad de México, Australia, y de distintos lugares de la Argentina, aparte de los que mandaron nuestros fans", remarca Pablo.

Ese primer show fue con las leñadoras. El próximo (este sábado a las 22 en el estudio La Gran T) será con  los clásicos de Lennon-McCartney

Pablo cuenta que al principio, como no estaban todos en la misma sala del estudio, sólo teníamos referencia de lo que tocaban los demás por auriculares. "Ya eso es bien distinto. Parecía una sesión de grabación. Pero, al no estar limitados por el espacio físico, sentimos que llegábamos a mucha más gente".

JT

Mirá también