Nacional

El alarmante informe de la autopsia al cuerpo de 'Bebo', el peón rural que buscaba todo un pueblo y apareció muerto

El alarmante informe de la autopsia al cuerpo de 'Bebo', el peón rural que buscaba todo un pueblo y apareció muerto

Degollado, mutilado y amordazado. Así estaba el cuerpo de Alejandro “Bebo” Ochoa (35), el trabajador rural que estuvo desaparecido durante seis días y al que buscó todo el pueblo de Cortaderas, en San Luis, luego de que se lo llevaran desconocidos.

El ensañamiento hacia la víctima y la sospecha de que el cuerpo fue plantado donde lo encontraron ahondan aún más el misterio sobre el secuestro y el crimen de Ochoa.

El cuerpo de “Bebo” fue hallado el viernes en el interior de una obra en construcción ubicada a dos kilómetros de la localidad de Cortaderas, que queda en la punta Noreste de San Luis, muy cerca de la localidad cordobesa de Villa General Belgrano.

La zona es conocida como El Adobe y está ubicada a unos 500 metros de la ruta provincial 1 por un camino vecinal, que une Los Molles y Cortaderas.

El cuerpo de Alejandro Ochoa (35) fue hallado tras 6 días de búsqueda y rastrillajes. Foto: Facebook

El cuerpo de Alejandro Ochoa (35) fue hallado tras 6 días de búsqueda y rastrillajes. Foto: Facebook

En ese lugar estuvo el médico forense Gustavo Lafourcade, quien dijo a la agencia de noticias Télam que "el cadáver estaba a la intemperie, amordazado, tenía en la cabeza una bermuda de jean, varias heridas en el cuerpo, una muy visible en el cuello, se encontraba en avanzado estado de descomposición".

Este lunes, los restos de “Bebo” fueron despedidos e inhumados en el cementerio de Concarán. Mientras tanto, se conocieron detalles escalofriantes sobre cómo murió.

Según el informe preliminar de la autopsia que se hizo en Villa Mercedes y al que accedió Infomerlo, el cadáver tenía múltiples heridas, había sido mutilado y degollado: había “una herida cortante que compromete totalmente la tráquea y grandes vasos sanguíneos”, se indicó.

Ya se había conocido que el cuerpo de Ochoa “presentaba lesiones en el rostro, zona dorsal, tórax, abdomen, extremidades superiores e inferiores” y que la data de muerte fue estimada en un plazo “superior a cinco días”.

El pedido desesperado de la familia de Bebo Ochoa durante la búsqueda. Foto: gentileza El Corredor Noticias.

El pedido desesperado de la familia de Bebo Ochoa durante la búsqueda. Foto: gentileza El Corredor Noticias.

Sin embargo, el abogado de la familia Ochoa, Iván Coria, amplió en declaraciones a Radio Alternativa que a “Bebo” le mutilaron la “zona de los genitales”.

¿Plantado?

La jueza Penal de Concarán, Patricia Besso, cambió de carátula de la causa y ahora investiga el crimen de Ochoa como una “privación ilegítima de la libertad seguida de muerte”.

En tanto, los hermanos de la víctima advirtieron que en la zona donde se halló el cuerpo se hicieron rastrillajes, incluso en la obra en construcción. Sospechan que lo "plantaron".

El director de Investigaciones, comisario mayor José Alberto Velázquez, en diálogo con El Diario de la República, desmintió esa versión de la familia de Ochoa: “Ese lugar (en referencia al sector donde está la obra en construcción) no había sido rastrillado anteriormente”.

Para el abogado Coria, "hay muchos cabos por atar en este caso para comprender lo sucedido y lo principal es que se dé con los responsables del homicidio para que digan las razones de su proceder".

El caso

“Bebo” vivía en la zona rural de Cortaderas en una precaria vivienda y se dedicaba a la crianza de animales y a la venta de arrope, aunque era ayudante de albañil.

El 27 de marzo pasado, sospechosos armados lo redujeron, lo golpearon y se lo llevaron. Un amigo vio todo y es el principal testigo del caso.

Todo el pueblo de Cortaderas salió a buscar a “Bebo”, incluso su familia reclamó ante el destacamento policial y los papás de Ochoa grabaron un mensaje para los secuestradores, donde les pedían que lo devolvieran.

Fueron seis días de angustia y rastrillajes, incluso en espejos de agua, hasta que el viernes 2 de abril hallaron el cuerpo.

DD

Mirá también