Nacional

El desafío de los "pandemials"

El desafío de los

Cuando ya nos sentíamos cómodos con el agrupamiento de las generaciones en millenials, centennials, baby boomers y otras delicias de los recursos humanos ahora los especialistas acaban de incorporar una nueva categoría: los “pandemials”.

Explican que el término no aplica sólo a los que están naciendo por estos meses sino a todos aquellos grupos etarios a los que la pandemia les está transformando la vida, las relaciones, la forma en que se educan y las expectativas sobre el trabajo.

Pandemials en ese sentido somos todos, pero especialmente lo son los adolescentes y los jóvenes que están tomando decisiones sobre su vida futura en este contexto de incertidumbres.

Los pandemials jóvenes son los que más sufren la nueva normalidad, en la que han desparecido los besos y los abrazos, así como buena parte de las expresiones de la cara, que se pierden debajo de un barbijo. Ya no hay recitales, partidos de fútbol ni ningún otro evento para compartir en grupo, algo tan importantes para el crecimiento vital. Algunos se están quedando sin los últimos días de clases de la secundaria o el soñado viaje de egresados.

Los expertos explican que los pandemials han desarrollado un nuevo vocabulario que pasó a formar parte de su cotidianeidad, con expresiones como aplanar la curva, cuarentena, nueva normalidad, distanciamiento social. Y que son más proclives a aceptar regímenes no tan democráticos, y a doblegarse frente a normas que les imponen verticalmente por cuestiones sanitarias, lo que los hace más maleables frente a disposiciones que recortan sus libertades. ¿Quién lo hubiera imaginado de los más jóvenes?

Claro, quizás esos expertos se estén apurando y nada de esto termine de consolidarse si la vacuna avanza y la vieja normalidad vuelve pronto, pero no deja de encender algunas luces de alerta. Especialmente en la Argentina, que sigue teniendo el porcentaje de desempleo joven más alto de la región: ya llega al 28,5% entre las mujeres y 12,8% entre los varones, varios puntos porcentuales más que en las mediciones anterior, según los últimos datos del Indec de la semana pasada.

Por eso, más allá de las polémicas sobre cuándo vuelven las clases presenciales, quizás este sea otro de los aspectos a debatir sobre la cuestión educativa. Qué formación y para qué mundo necesitan los jóvenes argentinos, que pronto entrarán al mercado de trabajo con el mote de “pandemials”.