Nacional

El juez Ramos Padilla rechazó una impugnación a Máximo Kirchner en tiempo récord

El juez Ramos Padilla rechazó una impugnación a Máximo Kirchner en tiempo récord

El flamante titular del Juzgado Federal Nº 1 de la Plata con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, se anotó un nuevo "mérito" ante las filas del kirchnerismo duro: este viernes rechazó en tiempo récord una medida cautelar presentada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien buscaba suspender la convocatoria a elecciones internas para renovar autoridades del Partido Justicialista bonaerense y evitar así que Máximo Kirchner se consagre como su presidente. 

Gray, con mandato como vice de esa fuerza hasta el 17 de diciembre, solicitó el lunes a la Justicia que "se invalide lo resuelto en el encuentro realizado por Zoom y convocado de manera irregular". El intendente de Esteban Echeverría hizo referencia a la reunión virtual del Consejo del PJ bonaerense del sábado 27 de febrero, en la que aprobaron el adelantamiento de las elecciones internas para el 2 de mayo.

Para esa elección el oficialismo busca que Máximo Kirchner encabece la lista única y sea el presidente del PJ bonaerense en el año electoral, donde se deben definir las listas de candidatos a concejales a los 135 municipios y también para la Legislatura bonaerense.

Máximo Kirchner y Fernando Gray, en Esteban Echeverría.

Máximo Kirchner y Fernando Gray, en Esteban Echeverría.

En su escrito, Gray expuso que "el órgano que debe convocar a elecciones internas es el congreso partidario, no el consejo". "He tomado conocimiento informalmente que, desde la cuenta de WhatsApp de una empleada del PJ de la provincia de Buenos Aires, se habría convocado a una reunión del consejo", puntualizó el jefe comunal de Esteban Echeverría en la demanda.

En apenas cuatro días, esos argumentos fueron desestimados por Ramos Padilla, quien resolvió la situación en favor de las aspiraciones del hijo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El juez consideró en su fallo -al que tuvo acceso la agenciaTélam- que "lo que se pretende es la revocación de un proceso electoral en curso, la medida cautelar tendiente a suspender sus efectos, sólo corresponde, por principio, en aquellos supuestos en los que se verifique palmariamente una ilegalidad manifiesta" y destacó que en este caso "tal manifiesta ilegalidad no aparece a primera vista configurada".

Alejo Ramos Padilla en su reciente asunción como Juez Electoral de La Plata, gracias al impulso del kirchnerismo en el Senado de la Nación. Foto: Mauro Nievas

Alejo Ramos Padilla en su reciente asunción como Juez Electoral de La Plata, gracias al impulso del kirchnerismo en el Senado de la Nación. Foto: Mauro Nievas

"En efecto, el recurrente cuestiona una decisión de índole partidaria, adoptada por un órgano partidario que tiene conforme al artículo 37 inc ñ) de su Carta Orgánica la facultad de convocar a elecciones internas", apuntó el magistrado, quien ganó trascendencia pública cuando, en lo que se conoció luego como el Operativo Puf Puf, empezó a investigar supuestas escuchas ilegales a ex funcionarios kirchneristas detenidos por causas de corrupción.

Desde entonces, es defendido desde el kirchnerismo con insistencia y disciplina militante. También impulsado a nivel institucional. A principios de febrero, impuso su mayoría en el Senado de la Nación para nombrar a Ramos Padilla como Juez Electoral de La Plata, ante la oposición del macrismo, que califica al magistrado como un "juez militante". Por lo pronto, en uno de sus primeros y llamativamente veloces fallos, parece convalidarlo con señales claras de retribución.

El Consejo del PJ Bonaerense se reunió el sábado 27 de febrero por Zoom y convocó a las elecciones de renovación de autoridades para el domingo 2 de mayo, con lo que puso en marcha el cronograma electoral destinado a consagrar como presidente del partido al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien reúne el consenso de distintos sectores del peronismo.

Fernando Gray, en el ingreso al Congreso Nacional del Partido Justicialista en el estadio de Ferro, en marzo del año pasado, antes de la pandemia. Fotos: Federico Lopez Claro

Fernando Gray, en el ingreso al Congreso Nacional del Partido Justicialista en el estadio de Ferro, en marzo del año pasado, antes de la pandemia. Fotos: Federico Lopez Claro

"Se debe respetar la institucionalidad del Partido Justicialista de la Provincia. En 70 años de historia, nunca hemos vivido una situación similar", había dicho Gray, que no se resigna a ver como el partido dominado por los intendentes pierde poder a manos de La Cámpora.

A su vez, a nivel nacional Alberto Fernández, presentó la lista ‘Unidad y Federalismo’ con los candidatos a consejeros para renovar la conducción del PJ nacional, donde él mismo quedará como presidente partidario, acompañado por funcionarios nacionales, gobernadores, sindicalistas, legisladores, intendentes y referentes de agrupaciones políticas.

Alberto Fernández asumirá este mes junto a los vicepresidentes: Cristina Álvarez Rodríguez, diputada nacional por Buenos Aires; Axel Kicillof, gobernador bonaerense; Analía Rach Quiroga, vicegobernadora de Chaco; Juan Manzur,gobernador de Tucumán; y Lucía Corpacci, diputada nacional por Catamarca.

Con información de la Agencia Télam

Mirá también