Nacional

El prefecto que había esquivado a la muerte y terminó asesinado por motochorros

El prefecto que había esquivado a la muerte y terminó asesinado por motochorros

Jorge Aníbal "Cacho" Ledesma (63) sabía lo que era esquivar a la muerte. Hace 15 años lo asaltaron cuando estaba con su hijo, que se llama igual que él, y se interpuso para protegerlo. El primer tiro no salió y el segundo le rozó una mejilla. Nunca imaginó que iba a haber una segunda vez, muy similar, este sábado a la noche, también en Longchamps, aunque con otro resultado: motochorros lo mataron a balazos.

La víctima había trabajado durante 35 años en la Prefectura Naval Argentina (PNA), de donde se había jubilado como ayudante principal. Era maestro mayor de obras y despuntaba sus días de retiro dedicado a esa otra pasión, porque amaba la arquitectura y la construcción.

El sábado había ido con su hijo, de 34 años, a ayudarlo con la refacción de su casa. Eran las 21.10 cuando llegaron de regreso en una moto Honda CB al hogar de "Cacho", en Rivadavia al 2300, en Longchamps, partido de Almirante Brown, donde vivía con su esposa, Juana (65), su hija Melina (33), y "la luz de sus ojos", su nieta de 11 años.

Jorge Aníbal "Cacho" Ledesma (63), el ex prefecto asesinado en Longchamps, en una fiesta de su promoción junto a su esposa, Juana.

Jorge Aníbal "Cacho" Ledesma (63), el ex prefecto asesinado en Longchamps, en una fiesta de su promoción junto a su esposa, Juana.

Fue entonces que los dos ocupantes de otra moto, una Honda Twister blanca, los amenazaron para robarles. Jorge hijo, que manejaba, les entregó la mochila. Pero enseguida apareció en escena un Volkswagen Gol que chocó al vehículo de los asaltantes, aunque se cree que iban de apoyo de los motochorros e hicieron una mala maniobra.

El menor de los Ledesma recuperó la mochila, pero uno de los delincuentes empezó a disparar. Fueron tres balazos. "Dos le dieron en el pecho, en el corazón", le dice a Clarín Melina mientras realiza los trámites para el velorio, que será este martes en Glew.

"Se metió más que nada para evitar que le hicieran algo a mi hermano. Cuando ocurrió el otro asalto, lo corrió de la línea de fuego y se puso él adelante. Ahora pasó lo mismo, pero lo mataron", añade la mujer.

Ledesma había sido miembro de Prefectura durante 35 años.

Ledesma había sido miembro de Prefectura durante 35 años.

Sus compañeros todavía recuerdan cuando fue a la fiesta de 25 años de su camada, con la mejilla vendada por el balazo y esa sonrisa que nunca escondía.

"Cacho" era de Concordia, Entre Ríos. Llegó a la provincia de Buenos Aires con apenas 18 años, para cumplir su sueño de ser prefecto. En la pensión conoció a Juana, quien había arribado de Salta para trabajar como mucama en el Hotel Sheraton. Se casaron en 1983 y tuvieron dos hijos.

Ledesma tuvo varios destinos, el más prolongado en la delegación La Plata. Era hincha de Boca.

La víctima también era maestro mayor de obras.

La víctima también era maestro mayor de obras.

"Estamos consternados", dice Melina. Los delincuentes escaparon, pero estarían identificados. La investigación está a cargo del fiscal Lorenzo Latorre, de la UFI N° 3 de Lomas de Zamora, y de la comisaría 4ta.

"Cacho" fue trasladado al Hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, donde los médicos no pudieron hacer nada. "Se le fue en los brazos a mi hermano", se lamenta su hija.

EMJ