Nacional

Flores, el primer barrio porteño en llegar a los 10.000 casos de coronavirus

Flores, el primer barrio porteño en llegar a los 10.000 casos de coronavirus

Flores ya suma más de 10.000 casos de coronavirus desde que la pandemia llegó al país, a principios de marzo. Este barrio porteño fue uno de los primeros en ser golpeados por el Covid-19, mientras todavía no salía de la crisis del dengue. Ahora, es el primero en la Ciudad de Buenos Aires en llegar a las cinco cifras de positivos acumulados.

Así lo revela la última edición del Boletín Epidemiológico Semanal, publicada este viernes por el Ministerio de Salud de la Ciudad. Analiza los casos registrados entre el jueves 8 y el miércoles 14 de este mes inclusive, pero también la dinámica de transmisión de la enfermedad desde el primer caso el 2 de marzo.

A partir de ese momento, Flores fue acumulando contagios hasta llegar a los 10.044 este miércoles. Los primeros picos se dieron en algunos de sus 44 geriátricos y en el Barrio Padre Ricciardelli, la ex Villa 1-11-14, que además de brotes sufrió cortes de agua en mayo y julio, lo que dificultó aún más prevenir la transmisión.

Coronavirus en CABA


Tocá para explorar los datos


Fuente:GCBA Infografía: Clarín

A Flores, el operativo DetectAr llegó en junio. Con él ya se testeó a 3.500 vecinos del barrio y se detectó una positividad del 23%. Gracias a ese programa y otras acciones de rastreo, la curva de casos fue estabilizándose hasta hacer que el mismo territorio que hoy llega a las cinco cifras de acumulados exhiba uno de los ritmos de contagio más lentos de la Ciudad.

Es que en los últimos siete días analizados, vio crecer un 2,3% sus casos, un punto y medio menos que el índice general porteño. Los únicos barrios que tuvieron un incremento menor fueron Villa Soldati, Retiro, Barracas y Puerto Madero, con subas relativas de entre el 1,4% y el 2%.

El que le sigue a Flores en número de casos acumulados es Palermo, con 8.479 positivos en estos siete meses y medio. También es el que más hizo subir la curva porteña en la última semana, con 396 nuevos infectados. Y hoy tiene un ritmo de contagios superior al general, con un incremento relativo del 4,9%.

Pero, al mismo tiempo, Palermo es el barrio más poblado de la Ciudad. Y eso hace que, en términos de tasas, no esté primero sino a mitad de tabla: la cantidad de casos de coronavirus cada 100.000 habitantes es menor allí que en otros 24 barrios porteños.

En ese parámetro, en cambio, el que está primero es Villa Soldati, con 8.986 casos cada 100.000 habitantes. Le siguen Barracas, Nueva Pompeya, Retiro y La Boca. Excepto este último, todos estos barrios son los que menos incremento relativo tuvieron en la última semana, un punto que en parte se explica por su alto nivel de acumulados -cada punto de suba son decenas de infectados- pero también por la desaceleración del ritmo de contagio en sí misma.

En Puerto Madero también subieron poco los casos: sumó ocho en los últimos siete días registrados, por lo que es el que más tira la curva porteña hacia abajo. También es uno de los que menos acumulados registra, con 415 positivos desde marzo. En esa variable, sólo lo supera Versalles (367), el último barrio al que llegó el coronavirus.

Donde sí es alto el ritmo de contagios es en Villa Ortúzar, el que mayor incremento porcentual tuvo en el período analizado: 9,7%, dos veces y media el promedio general en la Ciudad. En su caso, sus positivos son relativamente pocos tanto en términos absolutos como cada 100.000 habitantes. Es por eso en parte que los cambios allí se sienten más: cada nuevo infectado mueve un poco más la aguja que en barrios con gran número de acumulados.

Recoleta, octavo en tasas y en nuevos casos, volvió a recibir esta semana el móvil del DetectAr, que había llegado allí por primera vez el 13 de julio. Permanecerá en ese barrio hasta el lunes 26.

El operativo también sigue, con agentes sanitarios, en el resto del territorio donde viene desplegándose en estos meses: 29 barrios formales y siete informales. Allí se concentran el 85% de los casos.

Según fuentes oficiales, ya fueron testeadas 110.231 personas en la Ciudad con este operativo. El índice de positividad es del 26,5%, cuatro puntos menos que hace dos semanas.

Este viernes fueron 931 los casos nuevos de coronavirus en vecinos porteños, indica el Gobierno de la Ciudad. 33 de ellos fueron detectados en zonas vulnerables, donde hay 16.835 positivos acumulados. Suman así 139.170 los infectados entre residentes y 4.470 las muertes.

La edad promedio de fallecimiento es de 76 años y las comorbilidades más frecuentes hasta el miércoles eran la hipertensión arterial (26,7%), la diabetes (11,8%) y las enfermedades neurológicas crónicas (9,8%).

AS

Mirá también