Nacional

Ganadería: la faena bovina cayó un 7% en el primer bimestre del 2021

Ganadería: la faena bovina cayó un 7% en el primer bimestre del 2021

En los dos primeros meses del 2021 se sacrificaron 2,04 millones de bovinos, un 7% menos que en igual lapso de 2020 y la menor cifra desde 2017, destaca un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en base a datos oficiales.

En febrero, la faena de bovinos alcanzó 1,039 millones de cabezas, un 3,8% superior a la del mes precedente, en el que observó una importante caída.

“La evolución de la faena diaria indica una recuperación en el nivel de actividad al compararla con enero, si bien debemos remontarnos a marzo del año pasado para encontrar un nivel inferior de faena diaria. Al considerar el primer bimestre de 2021, se observa que el promedio diario es un 10% menor al correspondiente a los últimos meses de 2020”, explica el informe del Consorcio ABC.

“En 2020, en los establecimientos asociados se sacrificaron 3,8 millones de cabezas, 500.000 bovinos menos que el período anterior. La reducción fue particularmente importante en diciembre, como consecuencia del cierre por vacaciones dispuesto por varias empresas asociadas”, explicó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Durante abril y mayo, la composición de la faena mostró un aumento en el número y en la participación de hembras dentro del total sacrificado, al punto que llegaron a representar el 50% del total. A partir de entonces, esta tendencia se revirtió y en diciembre fue la más baja de todo 2020. “Pero hubo un leve repunte en el inicio de 2021 y llegó al 45,6% durante febrero, en parte por un incremento en la faena de las vacas más añosas”, destaca el informe.

La evolución de la faena de machos ha seguido el camino inverso, con una fuerte presencia de animales con hasta 4D, que se acentuó en febrero, y con una mayor participación de los más jóvenes (hasta 2D).

En comparación a los últimos meses de 2020, es evidente una oferta proporcionalmente menor de animales livianos dentro de la faena total. Ello se reflejó en una mejora en el peso promedio de los animales sacrificados, que fue de 228 kg/cabeza en enero último.

“La evolución de los últimos doce meses revela claramente el cambio de composición registrado, con una saludable presencia de machos”, concluye el informe.

Mirá también