Nacional

Ganancias: cada cuánto conviene presentar las deducciones para poder ganarle a la inflación y pagar menos

Ganancias: cada cuánto conviene presentar las deducciones para poder ganarle a la inflación y pagar menos

Los trabajadores en relación de dependencia y jubilados que están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias deben informar las deducciones a su agente de retención, que puede ser tanto su empleador como Anses, según corresponda.

La finalidad es que esos gastos se resten del impuesto y de esa forma disminuya el descuento que se aplica en el recibo de sueldo mensual. ¿Pero cuándo es conveniente llenar el formulario 572 web para que el dinero devuelto no pierda valor ante la incertidumbre por la inflación?

La herramienta a través del cual se ingresa la información es Siradig Trabajador (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias, o formulario 572 web) que debe completar cada empleado en el sitio web de la AFIP, utilizando su clave fiscal.

Este trámite se debe realizar al iniciar el año, al comenzar una relación laboral o en el momento que el trabajador tenga alguna novedad para comunicar. Esto significa que se puede llenar el formulario web en cualquier momento del año y todas las veces que sean necesarias.

El formulario web se puede llenar en cualquier momento del año y todas las veces que sean necesarias. Foto: Archivo Clarín

El formulario web se puede llenar en cualquier momento del año y todas las veces que sean necesarias. Foto: Archivo Clarín

No obstante, hay una fecha límite. Como Ganancias es un impuesto anual (aunque la retención en el recibo de sueldo sea mensual), todos los cambios en el Siradig se aplican para el año completo. Pero, para que las deducciones ingresen en la liquidación anual de 2021, habrá tiempo de informar hasta el 31 de marzo del 2022.

En esa línea, el abogado tributarista Sebastián Domínguez, titular del estudio SDC, explicó a Clarín: “El formulario 572 se puede presentar todos los meses y es lo que recomendamos hacer para que el empleador retenga menos”.

De lo contrario, según detalló Domínguez, al presentar el formulario con todos los gastos juntos en marzo del año siguiente, "lo devuelto va a perder el poder adquisitivo en pesos por el efecto de la inflación".

Cómo se presentan las deducciones por mes y cada cuánto se cobran

El trámite es el mismo. Se debe llenar el formulario 572 web, eligiendo el año que corresponda, en este caso es 2021, y debe rectificar mes a mes lo presentado anteriormente y agregar la información del corriente período.

De esta manera, cuando el empleador calcule las retenciones de ese mes va a deducir los gastos y a retener menos en ese momento.

Sin embargo, según aclara el abogado tributarista, “hay determinadas deducciones, que si bien se pueden informar todos los meses, el empleador las puede recién considerar en la liquidación anual, o en la liquidación final si el empleador se va de la empresa”.

Cuáles son los gastos que sólo se pueden deducir en la liquidación anual

  • Las primas que se pagan para el seguro en el caso de muerte, o que cobran riesgo de muerte y ahorro, en el caso de servicios mixtos.
  • Adquisición de Fondos Comunes de Inversión con multas de retiro.
  • Honorarios correspondientes a Servicios de Asistencia Sanitaria Médica y Paramédica, (consulta a un médico particular).
  • Aportes de Seguros de Retiro Privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguro de la Nación.
Hay deducciones, que se pueden informar por mes  pero el empleador las puede recién considerar en la liquidación anual. Foto. Archivo Clarín

Hay deducciones, que se pueden informar por mes pero el empleador las puede recién considerar en la liquidación anual. Foto. Archivo Clarín

Cuáles son las deducciones generales y personales que se pueden presentar por mes

  • Donaciones: realizadas a los fiscos nacionales, provinciales y municipales, asociaciones, fundaciones, instituciones religiosas, etc. La mayoría de las donaciones por débito automático de las tarjetas de crédito se pueden considerar.
  • Intereses por préstamos hipotecarios: cuando el crédito sea utilizado para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación (la propiedad en la que se vive).
  • Gastos de sepelio:  o servicios funerarios de personas a cargo del contribuyente en el impuesto.
  • Alquileres: es deducible hasta el 40% del alquiler de la propia vivienda siempre que ese monto no supere el mínimo no imponible para cada período y que no sea titular de un inmueble en ningún porcentaje.
  • Personal doméstico: aquellos que tienen al personal doméstico en blanco podrán deducir las cargas y contribuciones que realizan.
  • Viajantes de comercio: cuando utilicen auto propio se podrá deducir la amortización impositiva del rodado y, en su caso, los intereses por deudas relativas a la adquisición del mismo.
  • Gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones analógicas abonados por el empleador.
  • Aportes efectuados por los socios protectores a Sociedades de Garantía Recíproca
  • Gastos realizados por la adquisición de indumentaria y / o equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo.
  • Cobertura médica: si se paga una prepaga o cualquier servicio de asistencia médica, se puede declarar el gasto, tanto del titular como de las personas a cargo.
  • Cargas familiares: hijos, cónyuge, etc.

LN​