Nacional

Habilitan el rezo en iglesias y templos de San Isidro: hoy se celebra el Día del Perdón en la calle

Habilitan el rezo en iglesias y templos de San Isidro: hoy se celebra el Día del Perdón en la calle

El municipio de San Isidro habilitó las celebraciones religiosas presenciales de los distintos cultos en todo el Partido. También se permitirán seguir estas celebraciones a distancia (on line o streaming).

“Habilitamos las celebraciones y servicios religiosos presenciales y online en San Isidro, de los diferentes cultos, según un protocolo que elaboramos para este fin. Parte de la salud de nuestros vecinos tiene que ver con el bienestar espiritual por lo que estuvimos trabajando con referentes de los distintos cleros para volver a permitir estas celebraciones presenciales o vía streaming”, explicó el intendente Gustavo Posse.

En San Isidro hay unas 45 entidades religiosas entre templos, iglesias, parroquias, capillas y la Catedral del Partido. Para esta habilitación, la Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, elaboró un protocolo sanitario de higiene y seguridad que establece que las instituciones de culto que brindan ayuda, contención y orientación espiritual puedan celebrar estas reuniones religiosas en forma presencial o vía streaming todos los días entre las 9 y las 21. 

Embemática. Después de más de 50 días, la Catedral de San Isidro abrió al público en mayo por un día. Ahora con protocolos.

Embemática. Después de más de 50 días, la Catedral de San Isidro abrió al público en mayo por un día. Ahora con protocolos.

"El lunes es el día más sagrado del año, vamos a manejarnos con las normas que dispuso el Municipio, la idea es hacer el cierre de Iom Kipur en la calle, ya pedimos las autorizaciones pertinentes, y tránsito para permitir más gente", adelantó Abraham Benchimol, rabino de Beit Jabad Zona Norte, el templo ubicado en Tres Sargentos 2067, en Martínez.

El responsable de cada institución religiosa deberá informar vía mail a la Secretaría de Inspección la dirección y horarios en que se realizarán las celebraciones, todo el lugar deberá contar con ventilación natural, con una capacidad máxima de ocupación de 20 personas. También deberán desinfectarse regularmente los caminos de acceso y egreso. 

El protocolo establece que deberá haber un distanciamiento entre una celebración y otra de dos horas para permitir la sanitización adecuada. No se permitirá el contacto físico entre los asistentes y deberá haber en los ingresos y en cada establecimiento, alcohol en gel, agua potable y jabón para la higienización de manos.

Además, se deberá controlar la temperatura de las personas que ingresen. En estos establecimientos no podrán realizarse ningún tipo de celebración social, cumpleaños, aniversarios o bautismos. Y puede consultarse ingresando a www.sanisidro.gob.ar/coronavirus/protocolos-sanitarios-durante-la-cuarentena.

"Normalmente para Rosh Hashaná (año nuevo judío) hay 200 personas adentro del templo. Hace 15 días sólo pudimos recibir a 20, con turno previo. Y todo lo que es streaming, en la religión judía se puede usar salvo en shabat (los sábados) o en las celebraciones, porque así como no se puede usar energía eléctrica tampoco los sistemas electrónicos que generan energía", explicó el rabino Benchimol. ​

Mirá también