Nacional

Hackers ponen en riesgo la vacuna del Covid-19: publicaron datos relevantes en la 'internet oscura'

Hackers ponen en riesgo la vacuna del Covid-19: publicaron datos relevantes en la 'internet oscura'

El ciberataque dirigido contra la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en diciembre culminó de la peor manera. Los hackers filtraron documentos confidenciales sobre medicamentos para la Covid-19 y la vacuna de Pfizer - BioNTech en la llamada "internet oscura" (dark web), según reveló una compañía de ciberseguridad italiana.

La Agencia se encuentra inmersa en una investigación para esclarecer la brecha de seguridad que sufrió a finales del pasado año, y por el que se detectó un acceso ilegal a documentos vinculados con el Covid-19, relativos a medicamentos y vacunas de terceros.

Si bien no afectó ni al funcionamiento del organismo europeo ni a los plazos sobre la evaluación y la aprobación de vacunas y medicamentos, una fuente de la Comisión Europea reconoció que la información "fueron manipulados antes de su publicación online, para minar la confianza" en los inmunizantes.

"Esos documentos, por ese motivo, deben considerarse con máxima cautela", expresó.

Los archivos de la Agencia se publicaron en una entrada de blog por uno de los atacantes, que compartió mensajes de correo electrónico y nombres de funcionarios, así como capturas y documentos pertenecientes a un portal de comunicación segura reservada a personal autorizado. Estiman que al menos un centenar de cuentas accedieron a esa información.

Los datos incluyen también documentos de Pfizer - BioNTech del proceso de autorización de su vacuna, aprobada en diciembre, como señalan desde Bloomberg. Fue la firma de ciberseguridad italiana Yarix la que descubrió los datos en la darkweb y avisó a las autoridades.

La vacuna fabricada por BioNtech y Pfizer se convirtió en la primera en recibir autorización de emergencia en Gran Bretaña la semana pasada y en Canadá, este miércoles. 

Diciembre fue el mes de los ciberataques contra la vacuna

Investigadores de seguridad de IBM dijeron que detectaron intentos de ciberespionaje dirigido para tratar de recopilar información vital sobre la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir la vacuna contra el Covid-19 en países en desarrollo.

Para engañar a sus víctimas, los ciberpiratas usaron principalmente el método de spear phishing, que consiste en hacerse pasar por alguien conocido para obtener datos confidenciales y sensibles.

Los objetivos de la campaña, en países como Alemania, Italia, Corea del Sur y Taiwán, estaban relacionados con el desarrollo de la "cadena de frío" necesaria para garantizar que las vacunas contra el coronavirus reciben la refrigeración continuada que necesitan para ser efectivas para los casi 3.000 millones de personas que viven en lugares donde el almacenamiento con temperaturas controladas es insuficiente, señaló IBM.

Por su parte, Microsoft fue otro que detectó intentos de sabotaje en torno al Covid-19. En este caso, hackers rusos y norcoreanos intentaron robar información valiosa de las principales compañías farmacéuticas e investigadores de vacunas.

Según la investigación, la mayoría de los blancos ubicados en Canadá, Francia, India, Corea del Sur y Estados Unidos_ estuvieron "implicados directamente en la investigación de vacunas y tratamientos para el Covid-19''.

Microsoft no mencionó en su momento los objetivos, pero señaló que la mayoría tenía vacunas candidatas en diversas fases de ensayos clínicos.

Mirá también