Nacional

Impactante: mediante la inteligencia artificial reconstruyen el rostro de 54 emperadores romanos

Impactante: mediante la inteligencia artificial reconstruyen el rostro de 54 emperadores romanos

Los rostros de los grandes emperadores romanos como Calígula, Nerón y Adriano cobraron otra dimensión a partir de una serie de reconstrucciones digitales cuyo resultado es impactante.

Los rasgos de estos gobernantes muertos hace cientos de años fueron conservados a través de miles de esculturas, pero ni siquiera el trabajo de los mejores artesanos pudieron transmitir cómo eran realmente estos hombres en vida.

A partir de esa premisa comenzó a trabajar el cineasta y diseñador canadiense, Daniel Voshart, quien utilizó un sistema informático que procesa datos a través de jerarquías de nodos que se comunican entre sí de manera similar a las neuronas en un cerebro y los resultados fueron publicados en su sitio web.

En esta red "neuronal" disponible en un sitio web, llamado Artbreeder, los algoritmos analizaron alrededor de 800 bustos de los emperadores para modelar formas faciales, rasgos, pelo y piel más realistas, y para añadir un color vivo.

Voshart luego afinó los modelos de Artbreeder usando Photoshop, agregó detalles tomados de monedas, obras de arte y descripciones escritas de los emperadores a partir de textos históricos, para hacer que los retratos realmente cobren mayor vitalidad.

En su blog, Voshart contó el proceso. Dice que privilegió como fuentes primarias para la reconstrucción todos los bustos tallados cuando los emperadores estaban vivos, ya que considera que esos escultores trabajaron sobre fuentes directas de información.

Calígula. El emperador reconstruido por Daniel Voshart. Foto/archivo

Calígula. El emperador reconstruido por Daniel Voshart. Foto/archivo

En cuanto al color de la piel, Voshart le proporcionó al sitio Artbreeder una imagen modelo de referencia coloreada, y dejó que la Inteligencia Artificial distribuya las tonalidades para  asemejarla a la piel humana.

Cuánto llevó la reconstrucción de los emperadores romanos

Rastrear todo el arte y los textos de referencia sobre la vida de los emperadores le tomó a Voshart aproximadamente dos meses. Mientras que el trabajo de montaje sobre cada retrato requirió unas 15 o 16 horas en promedio, le dijo al sitio especializado, Live Science.

Para el emperador Calígula, que gobernó desde el 37 al 41 D.C., Voshart ajustó el modelo Artbreeder usando descripciones que incluían "cabeza deformada, ojos y sienes hundidos" y "ojos que miran fijamente y con un resplandor lo suficientemente salvaje como para torturar". Estas descripciones fueron tomadas de un trabajo titulado "Apariencia personal en la biografía de los emperadores romanos", publicado en 1928, en la revista Studies in Philology.

Nerón. Una de los bustos con los que trabajó Voshart. Foto/Archivo

Nerón. Una de los bustos con los que trabajó Voshart. Foto/Archivo

En cambio para Nerón, emperador del 54 al 68 d.C., las descripciones señalaban que tenía una mandíbula más redondeada, una piel "pecosa y repulsiva" y un rostro "más agradable que atractivo", según el artículo de 1928.

Este proyecto comenzó para el creador de las imágenes como una distracción durante la cuarentena de COVID-19. Allí Voshart dijo que su conocimiento de los antiguos emperadores era "casi nulo", dijo.

Sin embargo, lo que comenzó como un experimento artístico de distracción intrigó a Voshart lo suficiente como para incluir a 54 emperadores, abarcando un período en el Imperio Romano desde el 27 a.C. hasta el 285 d.C.

Mirá también