Nacional

Importadores denuncian que hay marcas de autos que hace 7 meses no pueden ingresar vehículos

Importadores denuncian que hay marcas de autos que hace 7 meses no pueden ingresar vehículos

La Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) denunció que hay marcas que hace 7 meses que no pueden ingresar vehículos y reclamó "pautas confiables".

La entidad emitió un comunicado en el que expresa las situación particular de los importadores de autos que se ven damnificados por las restricciones que hay hacia los productos extranjeros.

En el texto se subraya que la "incertidumbre reinante impide a las empresas asegurar el abastecimiento y dar certeza a los clientes que recibirán en tiempo y forma las unidades adquiridas".

Hyundai es una de las más de 25 marcas que componen la cámara que es afectada por las restricciones a las importaciones.

Hyundai es una de las más de 25 marcas que componen la cámara que es afectada por las restricciones a las importaciones.

Esta situación también complica a los propietarios de autos importados, ya que se encuentran en la misma situación "los repuestos para las numerosas unidades que constituyen su parque automotor".

Más licencias y previsibilidad

Las marcas agrupadas en CIDOA son Alfa Romeo, BMW, Jaguar, Land Rover, Mini, Porsche, Volvo, Hyundai, Hino, Isuzu, Kia, Subaru, Suzuki, BAIC, ByD, Changan, Chery, DFSK, DFM, FAW, Foton, Geely, Great Wall, Haval, Jac, JMC, Lifan y Shineray

Desde la entidad aseguran comprender "la necesidad del Gobierno de recomponer su balanza de divisas para afrontar compromisos externos y aportar a la confianza y la estabilidad de la economía".

Chery fue la primera de las marcas chinas que llegó al país, que en los últimos años produjo un gran desembarco.

Chery fue la primera de las marcas chinas que llegó al país, que en los últimos años produjo un gran desembarco.

Sin embargo, de acuerdo con el comunicado difundido, "el volumen de las actividades que desarrollan no agrega dificultad a la balanza de pagos".

Las ventas autos de marcas importadas en 2020 representaron el 2% de los patentamientos y "en su mayor auge alcanzaron el 5% haciendo un promedio de 3% anual, lo cual no implica amenaza para las ensambladoras locales" subraya el comunicado.

Al mismo tiempo, CIDOA reveló que hay socios de la cámara que no han recibido una sola autorización para importar desde hace 7 meses.

Esas "demoras en la operatoria exponen a las asociadas a CIDOA a contingencias judiciales por retraso en las entregas o falta de repuestos para cubrir las garantías y hasta complican la relación con sus casas matrices".

Según los números de la entidad, "en conjunto dan empleo directo a 8.600 trabajadores en 176 concesionarias y 311 talleres de posventa, y otros miles en servicios de logística, legales, publicitarios, despacho, seguridad, limpieza, informática, construcción y contables".

Actualmente ruedan en el parque automotor de la Argentina unas 450 mil unidades entre automóviles, utilitarios y camiones que fueron comercializados por marcas importadoras, de acuerdo con lo expresado por la cámara.

Desde la entidad exigen "habilitar en tiempo y forma las Licencias No Automáticas consentidas por la Secretaría de Industria a cada marca para el año 2021".

También reclama "facilitar el despacho a plaza de las unidades que están en puerto, en especial las que ya fueron pagadas a las casas matrices y que por ende el Estado no debe erogar divisas".

Denuncian que "mantenerlas en puerto alimenta el desabastecimiento, caldo de cultivo para sobreprecios en perjuicio del consumidor".


CIDOA también pide "hacer más ágil y amigable el proceso de la operatoria, en el que intervienen la Secretaría de Industria, la AFIP, las entidades financieras intermediarias y el Banco Central para la aprobación de las transferencias".