Nacional

Importante y sólido avance de 'Soberana', la vacuna de Cuba contra el coronavirus

Importante y sólido avance de 'Soberana', la vacuna de Cuba contra el coronavirus

Las autoridades cubanas autorizaron el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla el país contra el coronavirus, según informó la empresa farmacéutica BioCubaFarma a través de su cuenta en la red social Twitter.

La farmacéutica indicó que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) dio luz verde "al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas", informó la agencia de noticias Europa Press.

El Instituto Finlay de Vacunas añadió que actualmente "se inicia la captación de voluntarios en ocho municipios de La Habana" y detalló que estos municipios son: Plaza, Playa, Centro Habana, Cerro, Habana Vieja, 10 de Octubre, Marianao y La Lisa.

El organismo resaltó, además, que la directora del Cecmed, Olga Jacobo Casanueva, "explica que la vacuna es muy segura y la evidencia clínica la avalan para pasar a la Fase III", tras una "exhaustiva valoración del expediente del ensayo clínico" sobre el fármaco.

La científica cubana, Heydi Contreras trabaja hoy en el desarrollo y producción de la vacuna Soberana contra la COVID-19. Foto/.EFE

La científica cubana, Heydi Contreras trabaja hoy en el desarrollo y producción de la vacuna Soberana contra la COVID-19. Foto/.EFE

Cuántos personas serán inmunizadas en la tercera fase

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó igualmente la autorización y manifestó que "en esta fase se inmunizarán 44.000 personas en ocho municipios de La Habana".

Cuba espera producir 100 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19, según anunció hace pocos días el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez. "Tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos", agregó.

Las autoridades de la isla informaron hasta la fecha 52.501 casos y 333 fallecidos por coronavirus, incluidos 914 y cinco, respectivamente, durante el último día, según el balance facilitado ayer por el Ministerio, que resalta que en estos momentos hay 4.486 casos activos en el país.

El Ministerio ha detallado que un total de 43 pacientes se encuentran en estado grave y 22 en estado crítico, al tiempo que cifró en 47.626 el total de personas que se recuperaron hasta la fecha de la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Biotecnólogos cubanos desarrollan la nueva fase de Soberana. Proyectan producir más de 100 millones de dosis en los próximos meses. Foto/EFE

Biotecnólogos cubanos desarrollan la nueva fase de Soberana. Proyectan producir más de 100 millones de dosis en los próximos meses. Foto/EFE

Cómo es Biocubafarma, el laboratorio a cargo de Soberana

Según el sitio oficial  este  laboratorio, que funciona hace 35 años de manera ininterrumpida, "está organizado en un sistema empresarial que investiga, desarrolla, produce y comercializa medicamentos, sistemas de diagnósticos, equipos médicos y servicios de alta tecnología, para el mejoramiento de la salud del pueblo, la generación de bienes y servicios exportables y tecnologías de avanzadas en la producción de alimentos".

También la información oficial señala que, en la actualidad, Biocubafarma "está integrada por 32 empresas con 65 Unidades Empresariales de Base y 80 líneas de producción y tiene asociada 21 unidades de ciencia y técnica" y que cuenta con "más de 20 mil trabajadores, con una edad promedio de 42 años. De ellos, 17 mil son profesionales, técnicos y operarios. Una parte importante de esta fuerza laboral son sus 1265 Masters y 278 Doctores en Ciencia".

Fuente/agencias

Mirá también