Nacional

Incendios en Ezeiza: las llamas llegaron a metros de un country y la gente salió con baldes, mangueras y usando el agua de las piletas

Incendios en Ezeiza: las llamas llegaron a metros de un country y la gente salió con baldes, mangueras y usando el agua de las piletas

Ezeiza continúa en alerta por los enormes incendios que se iniciaron este martes y llegaron a abarcar más de 130 hectáreas.

Bomberos voluntarios de ese municipio del Sur del Conurbano bonaerense informaron que el fuego había sido extinguido en la localidad de Tristán Suárez y estaba controlado en la de Canning.

No obstante, este viernes continuaban haciendo guardia en el lugar porque el riesgo, según consideraron, sigue siendo “inminente” en tanto no cambien las condiciones climáticas. Además, la zona afectada se encuentra muy cerca de un área de countries y barrios privados.

Este viernes por la mañana, incluso, Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría, ayudados por vecinos de la zona, debieron sofocar un incendio que se desató a apenas metros de los límites del country El Rocío, ubicado en la parte de Canning que pertenece a ese municipio (Canning está dividido, con una parte en Ezeiza y otra en Esteban Echeverría).

El incendio se inició este viernes después del mediodía, según informó el medio local El Diario Sur. Fue en un área de pastizales del Cementerio Ucraniano, ubicado sobre la calle Martín Fierro, adonde da uno de los laterales del country cuyo acceso se encuentra a unos dos kilómetros de la Ruta Provincial 58 (avenida Castex).

Tres dotaciones de bomberos trabajaron para controlar el fuego, al que solo una calle de tierra separaba del country. Vecinos del barrio privado colaboraron con baldes de agua, mangueras y utilizando el agua de sus piletas.

Canning: incendio a metros del country El Rocío. Foto: Municipalidad de Esteban Echeverría.

Canning: incendio a metros del country El Rocío. Foto: Municipalidad de Esteban Echeverría.

En horas de la tarde los bomberos confirmaron que el fuego había sido apagado pero los bomberos continuaban en el lugar, junto a personal de la Municipalidad de Esteban Echeverría y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, realizando tareas de prevención ya que existía el riesgo de que el incendio se reavivara.

Desde el cuartel de bomberos de Tristán Suárez, La Unión y Carlos Spegazzini, en el partido de Ezeiza, en tanto, informaron que los focos de incendio en Canning se encontraban controlados pese a lo cual las condiciones climáticas implican "una amenaza", según consignó la agencia de noticias Télam.

"El fuego de Canning hasta el momento está controlado, pero las condiciones climáticas, el viento y la alta temperatura no ayudan", aseguró una fuente del Cuartel.

Debido al riesgo "aún inminente", los bomberos continúan realizando "guardia de cenizas" y controlando con móviles y personal de a pie "que no queden troncos prendidos y otros pequeños procesos ígneos, principios de incendio que estamos apagando permanentemente".

"Cuando venga la lluvia se va a aplacar toda esta ola de calor fuerte", indicaron y añadieron que mientras tanto "los riesgos siguen estando".

Si bien por el momento "no se registran víctimas", vecinos aseguraron que durante los últimos días "hubo muchísimo humo y olor" por los incendios que afectaron a distintas localidades del partido bonaerense de Ezeiza, en cuya extinción trabajaron numerosas dotaciones de bomberos de zonas linderas.

"El humo es constante y, dependiendo del viento, por momentos es mayor", señaló a la agencia Ariel Kapustiansky, un vecino de Tristán Suárez.

Bomberos trabajando junto al country El Rocío. Foto: Municipalidad de Esteban Echeverría.

Bomberos trabajando junto al country El Rocío. Foto: Municipalidad de Esteban Echeverría.

En el monte y la zona boscosa de Tristán Suárez, adonde fueron extinguidos cinco focos de incendio con el trabajo de más de 150 bomberos, resultaron afectadas unas 130 hectáreas.

El combate de los brigadistas en esa zona se extendió por 36 horas, indicaron.

"Fue impresionante, una experiencia única para nosotros. La mayoría son nuevos y quedaron muy asombrados. Fue un excelente trabajo en conjunto con muchos cuarteles y los vecinos también nos apoyaron muchísimo", declaró a Alejandro Gabriel Brítez, de Bomberos Voluntarios de Tristán Suárez.

"Se calcula que alrededor de 130 hectáreas se quemaron, más o menos 3 kilómetros de incendios", detalló.

En el operativo trabajaron "más de 150" bomberos.

"Varios cuarteles nos dieron una mano", inidicó Brítez, entre ellos los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Glew, Lobos, Guernica, Lomas de Zamora, Navarro y San Vicente, También colaboraron la Policía Federal con Seguridad Forestal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con un camión hidrante, helicópteros hidrantes de la policía bonaerense y Defensa Civil de ese distrito.

Los focos de incendio se desataron el martes al mediodía, avanzaron sobre los alrededores de la calle Blas Parera y la Autopista Presidente Perón, en Tristán Suárez, y estuvieron activos durante 36 horas.