Nacional

Joe Biden anunció que renovará la flota federal: incorporará 645.000 vehículos eléctricos

Joe Biden anunció que renovará la flota federal: incorporará 645.000 vehículos eléctricos

El flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arrancó su mandato con una batería de medidas opuestas al anterior primer mandatario, Donald Trump.

Entre ellas aparecen la de volver a adherir al Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de gases contaminantes, y la de dar una fuerte inyección a la electromovilidad.

Como para dar un impulso a esta última, Biden anunció que el gobierno federal de Estados Unidos reemplazará su flota de vehículos con vehículos eléctricos.

El plan también contempla la instalación  de 500 mil puntos de carga por todo el país. Foto: AFP

El plan también contempla la instalación de 500 mil puntos de carga por todo el país. Foto: AFP

"El gobierno federal también posee una enorme flota de vehículos, que reemplazaremos con vehículos eléctricos limpios fabricados aquí en Estados Unidos por trabajadores estadounidenses".

Según lo explicado por el presidente estadounidense, la medida generará un millón de puestos de trabajo entre el sector automotor y la industria de energía limpia.

De acuerdo con un informe de la Administración de Servicios Generales publicado en 2020, el gobierno mantiene un flota total de 645.000 vehículos.

Entre ellos se incluyen vehículos asignados a varias agencias civiles, como el servicio postal, y militares. De ellos, alrededor de 412.500 son camionetas y camiones. La flota también incluye alrededor de 224.000 vehículos de pasajeros y 8,000 otros vehículos como colectivos y ambulancias.

Biden no brindó detalles de a partir de cuándo se comenzará con el reemplazo ni cómo será el cronograma. Tampoco se especificó cuáles serán los fabricantes de automóviles que proporcionarían los vehículos o cuánto gastaría el gobierno en la iniciativa masiva.

El anuncio se produce como parte de un impulso mayor para estimular la fabricación estadounidense. Biden firmó el lunes una orden ejecutiva destinada a aumentar los puestos de trabajo en las fábricas, que se han desplomado en 540.000 desde que comenzó la pandemia en 2020.

La semana pasada, Pete Buttigieg, la persona designada por Biden para el Departamento de Transporte, indicó que trabajará para apoyar los planes de transporte ecológico de Biden.

Buttigieg sugirió que la administración buscará revertir un retroceso de la administración Trump en los estándares federales de economía de combustible automotor para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y que trabajará para alentar el uso de vehículos eléctricos.

Una de las medidas anunciadas para favorecer ese desarrollo será, entre otras, agregar medio millón de estaciones de carga en todo el país.