Nacional

La cosecha de trigo: radiografía de una campaña en la que golpeó duro la sequía

La cosecha de trigo: radiografía de una campaña en la que golpeó duro la sequía

Con 6,5 millones de hectáreas sembradas, la campaña de trigo comenzó con una proyección de una cosecha de 21 millones de toneladas si el clima acompañaba el ciclo del cultivo. La sequía, que golpeó al cereal en las etapas críticas, recortó en cuatro millones de toneladas la producción, que ahora con la cosecha casi finalizada se estima en 17 millones de toneladas.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pone en foco los principales números que dejó esta campaña triguera. Las 17 millones de toneladas de este ciclo son casi un 10% menos que las 18,8 millones de toneladas que se trillaron en el ciclo 2019/20. Los 28,2 quintales por hectárea de promedio, también están un 3,6% por debajo de los 29,2 quintales que se habían logrado el año pasado.

El área sembrada con el cultivo está un 25% por encima del promedio de las últimas cinco campañas. El salto en la producción del cereal se produjo a partir del ciclo 2015/16, cuando se pasó de un área de algo más de 4 millones de hectáreas a superar con margen las 6 millones de hectáreas en las últimas tres campañas.

El crecimiento en las exportaciones también es notable: del ciclo 2014/15 se vendieron al exterior 4,6 millones de toneladas y en la campaña 2019/20 casi 12 millones de toneladas. De la producción actual, la Bolsa porteña estima que se exportarán 10 millones de toneladas.

La molienda de trigo, el principal indicador del consumo en el mercado interno, desde hace diez años oscila en las 6 millones de toneladas, con una caída importante en la campaña 2012/13 (5,1 millones de toneladas) en la peor cosecha de trigo argentina en décadas, sobre todo por las intervenciones del Gobierno en el mercado.

El informe de la Bolsa porteña se cierra con la contribución del trigo a la economía argentina. El cereal representa el 3% de las exportaciones, el 3,4% del PBI y el 0,9% de la recaudación fiscal.

Mirá también