Nacional

La espectacular imagen de la 'Galaxia Perdida' captada por el telescopio Hubble

La espectacular imagen de la 'Galaxia Perdida' captada por el telescopio Hubble

Nombrado en honor al astrónomo pionero Edwin Hubble, el Telescopio Espacial Hubble es un gran observatorio espacial, que revolucionó la astronomía desde su lanzamiento y despliegue por el transbordador espacial Discovery en 1990.

Muy por encima de las nubes de lluvia, la contaminación lumínica y la atmósfera distorsiones, Hubble tiene una visión cristalina del universo. Los científicos han utilizado el Hubble para observar algunas de las estrellas y galaxias más distantes vistas hasta ahora, así como los planetas de nuestro sistema solar.

Así logró captar a la "Galaxia perdida". Ubicada en la constelación de Virgo, a unos 50 millones de años luz de la Tierra, la galaxia NGC 4535 es realmente una espectáculo impresionante para la vista.

Imagen del telescopio espacial Hubble, que fue lanzado al espacio en 1990. Foto NASA.

Imagen del telescopio espacial Hubble, que fue lanzado al espacio en 1990. Foto NASA.

A pesar de la increíble calidad de esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, NGC 4535 tiene una apariencia nebulosa, algo fantasmal, cuando se ve desde un telescopio más pequeño. Esto llevó al astrónomo aficionado Leland S. Copeland a apodar a NGC 4535 como la “Galaxia Perdida” en la década de 1950.

Los colores brillantes en esta imagen no solo son hermosos a la vista, ya que en realidad nos informan sobre la población de estrellas dentro de esta galaxia espiral barrada. Los brillantes colores azulados, que se ven ubicados entre los largos brazos espirales de NGC 4535, indican la presencia de un mayor número de estrellas más jóvenes y calientes.

En contraste, los tonos más amarillos del bulbo de esta galaxia sugieren que esta área central alberga estrellas que son más viejas y frías, según muestra el sitio en español lanasa.net.

Esta galaxia fue estudiada como parte del estudio Física a Gran Resolución Angular en Galaxias Cercanas (PHANGS), que tiene como objetivo aclarar muchos de los vínculos entre las nubes de gas frío, la formación de estrellas y la forma general y otras propiedades de las galaxias.

Fuente: Nasa.gov

Mirá también