Nacional

La familia Ingalls: la historia real sobre las odiosas Harriet y Nellie Oleson

La familia Ingalls: la historia real sobre las odiosas Harriet y Nellie Oleson

El recuerdo de la serie La familia Ingalls no estaría completo sin mencionar a las odiosas señora Harriet Oleson y su hija Nellie, dueñas de la tienda de ramos generales del pueblo.

Interpretadas por las actrices Katherine MacGregor y Alison Arngrim, cumplían los papeles de antagonistas y tenían la frase precisa para menospreciar y hasta herir al resto. Siempre, en la postura de valer su posición más acomodada en el pueblo.


Sus recorridos

Katherine MacGregor -en el papel de Harriet, la madre- había debutado en cine en 1954 con un pequeño papel en la serie “La ley del silencio”, junto a Marlon Brando.

Nellie Oleson era la chica malvada de La familia Ingalls.

Nellie Oleson era la chica malvada de La familia Ingalls.

Pero, cuenta la nota del sitio Mag de El Comercio de Perú, esa puerta de entrada que parecía a toda pompa, no llegó a prosperar hasta 20 años después.

Esto sucedió en 1974 cuando le llegó el papel de la señora Oleson, una mujer antipática, egoísta y mezquina.

MacGregor llevó a la perfección esta propuesta. Pero, además, le agregó un tono cómico y con sus propias muletillas.

Harriet y Nels Oleson eran los propietarios de la tienda del pueblo.

Harriet y Nels Oleson eran los propietarios de la tienda del pueblo.

Por su parte, Alison Arngrim -como Nellie Oleson- engañaba con su aspecto angelical de vigorosos rizos rubios y ojos azules. Aunque en realidad era despiadada y atormentaba al resto de sus pares en el pueblo de Walnut Grove.

Otro de los datos que conforman esta historia es que Arngrim llegó al casting con ansias de interpretar a Mary Ingalls, la mayor de las hijas de Carol y Charles. Pero finalmente quedó en el personaje de la niña malvada.


La inspiración

}En la trama de la historia de los buenísimos Ingalls, Harriet y Nellie Oleson encajan a la perfección en sus roles antagonistas.

Katherine MacGregor (Harriet) y Alison Arngrim (Nellie), las antagonistas en La familia Ingalls.

Katherine MacGregor (Harriet) y Alison Arngrim (Nellie), las antagonistas en La familia Ingalls.

Pero, además, estos personajes no fueron elegidos al azar.

La nota del sitio Mag de El Comercio de Perú cuenta que Laura Ingalls Wilder, la autora del libro original, se basó en recuerdos personales muy claros.

Para darle vida a Nellie Oleson, la autora tomó como inspiración tres niñas con quienes creció.

Entre ellas, estaba Nellie Owens, “una compañera de clase que era tan cruel como el personaje de la televisión”, dice la nota de El Comercio de Perú.

Katherine MacGregor ganó reconocimiento con su personaje de la  Sra. Harriet Olesen en "La familia Ingalls".

Katherine MacGregor ganó reconocimiento con su personaje de la Sra. Harriet Olesen en "La familia Ingalls".

Según contó en su autobiografía “Little Town on the Prairie”, Nellie se burlaba de ella y de su hermana Mary por ser muchachas del campo, “mientras que su padre era tendero”. Nellie, igual que en el personaje de la ficción, solía mirarlas con desprecio y con la cabeza en alto.

En el caso de Harriet Oleson, la madre, el personaje fue inspirado por la misma madre de Nellie Owens, Margaret Owens, a quien la escritora recordaba como lo opuesto a su personificación en televisión: amable, indulgente y dulce.

Solo tenían en común la administración de la tienda de ramos generales del pueblo.

Nellie Oleson había tomado como blanco de peleas  a Laura Ingalls, en La familia Ingalls.

Nellie Oleson había tomado como blanco de peleas a Laura Ingalls, en La familia Ingalls.

La verdadera historia de La familia Ingalls

La familia Ingalls -Little House on the Prairie, en su versión original- se convirtió en un ícono entre fines de los setenta y principios de los ochenta y tuvo nueve temporadas.

El guión original es una adaptación de una colección de libros escritos por Laura Ingalls Wilder, llamada “Little House”.

Ingalls Wilder fue una novelista estadounidense que en 1930, a sus 65 años, narró en varios libros su infancia en un pueblo de Estados Unidos.

Estos libros se convirtieron en la ficción que acompañó a tantas generaciones.