Nacional

La fuerte revelación de Paula de Bake Off: 'Me descubrieron un tumor en el cerebro'

La fuerte revelación de Paula de Bake Off: 'Me descubrieron un tumor en el cerebro'

María Paula Paternoster (29), una de las participantes de la nueva temporada de Bake Off Argentina (Telefe, domingos a jueves 22.30), reveló en la edición del lunes del programa de pastelería que le habían detectado un tumor en el cerebro.

La concursante se había guardado esta información en la etapa de casting y no quiso decirle nada a los productores del programa. Es por eso que su testimonio sorprendió hasta a sus propios compañeros.

La consigna de la fecha era entregar una torta que representara algo emotivo. Dicho y hecho: Paula presentó un bizcochuelo de limón y una torta galesa con arándanos y contó su fuerte historia.

“Es una torta que yo creo que nos debemos con mi familia, venimos de unos meses muy complicados. En marzo descubrieron que tengo un tumor benigno en el cerebro, tengo un adenoma hipofisario”, relató la joven pastelera.

Paula, una de las participantes de la tercera temporada de "Bake Off Argentina".

Paula, una de las participantes de la tercera temporada de "Bake Off Argentina".

Y contó cómo se enteró de que tenía este tumor, que aclaró que es benigno: "Todo esto me lo dijeron en una llamada de 20 minutos, que fue muy difícil de procesar. Ahí le metí con todo a la pastelería. La medicina no siempre tiene respuesta y menos respuestas inmediatas...".

"Fui a la persona que me recomendaron y me dijo ‘vos tenés alma de podio, sos una ganadora’. Me dijo que me anote en Bake Off porque tenía todo para ganar. Abrió la inscripción, mandé el video y al día siguiente me llamaron para que esté acá. Así que estoy muy feliz y muy orgullosa de mí”, reconoció Paula.

Luego de aclarar que no quiso decir nada para no generar lástima en los televidentes o que se piense que era una estrategia, Damián Betular la interrumpió para preguntarle por qué tardó tanto en mencionar el tema. “¿Te guardaste esto todas estas semanas? No tenés solamente cansancio, estás atravesando todo este proceso”, le dijo el jurado, empático con su situación.

Entonces, Paula reconoció: “Hay días que tengo muchos dolores de cabeza, que estoy muy baja de energía, días que tengo migrañas. Yo vine muy enojada con mi cuerpo y la realidad es que esto me sirvió para amigarme conmigo misma. Son muchas horas, mucha presión, pero para mí ya ir corriendo al batidor y que esté todo bien es un logro tremendo”, comentó.

El apoyo en las redes sociales

Luego del emotivo episodio de Bake Off del último lunes en el que Paula abrió su corazón y relató que estaba combatiendo contra un tumor benigno que tiene en su cerebro, muchos seguidores de la joven se expresaron para enviarle sus mensajes de apoyo.

Paula Paternoster en la tercera temporada de "Bake Off Argentina". Foto: Telefe.

Paula Paternoster en la tercera temporada de "Bake Off Argentina". Foto: Telefe.

Es por eso que ante la repercusión de su fuerte testimonio, Pau se volcó en las redes para agradecer: "APAREZCO ah re. Tengo mil mensajes y voy a tratar de contestar TODOS porque la verdad que estoy muy MUY agradecida del amor que me dieron. Me fui (de las redes) porque pensé que iba a recibir mucho odio y la realidad es que fue puro amor. Me siento muy querida. Gracias por escucharme".

Luego agregó que un montón de personas se comunicaron con ella para ayudarla a salir adelante con su afección y realizó un pedido muy especial: "Mucha gente que tiene mi mismo adenoma me recomendó muchísimo el Hospital Fleni y un tratamiento que se llama gamma knife. Mi obra social no me cubre el Fleni y es privado, alguien tiene algún conocido con el que pueda hablar dentro del hospital? Les agradezco infinitamente".

Un rato más tarde, compartió un adelanto del capítulo que se verá este martes en Bake Off en donde se la podía ver sonriendo junto a Ximena y Hernán, otros participantes del certamen: "Te cuento que tengo un tumor el lunes y el martes te digo 'es la primera vez que me pasa esto de que no se me pare... El merengue'. La vida hay que tomársela así", ironizó.

Qué es un adenoma hipofisario

Un adenoma hipofisario es un tumor localizado en la hipófisis, una glándula de pequeño tamaño que está situada en la base del cerebro y que produce una gran cantidad de hormonas que ayudan a regular funciones importantes, como el crecimiento, la presión arterial y la reproducción.

Los tumores en la hipófisis suelen ser benignos (es decir, no cancerosos), son de crecimiento lento y no se diseminan con frecuencia a otras partes del cuerpo.

Los adenomas hipofisarios representan el 15-20% de los tumores cerebrales. Se detectan de 0,5 a 10,7 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes. Y se clasifican en base a su tamaño (se denominan micro y macroadenomas según midan menos o más de un centímetro, respectivamente) y al hecho de que secreten hormonas (tumores funcionantes) o no las secreten (no funcionantes).

No todos provocan síntomas y a veces se identifican en forma casual, a raíz de estudio por imágenes realizado por alguna otra razón. Los tumores funcionantes pueden provocar diferentes manifestaciones según la hormona que produzcan. Mientras que los síntomas de los no funcionantes se relacionan más con su desarrollo y la presión que ejercen sobre otras estructuras.

DR