Nacional

Lanzan plataformas online con precios más bajos que en los locales

Lanzan plataformas online con precios más bajos que en los locales

Como un impulso para reactivar las pequeñas economías, en San Isidro, San Martín y Vicente López ya funcionan distintos modelos de plataformas online para la venta de productos locales. Una suerte de mercado virtual, para ofrecer productos o servicios y que sean los vecinos de cada zona los principales consumidores.

En el Municipio de Gustavo Posse es donde mejor se desarrolla hasta el momento esta propuesta. Bautizada “AbiertoSí”, se trata del primer portal que no cobra comisión para las ventas para que comerciantes y emprendedores puedan mostrar sus productos de forma totalmente libre y sin costos. La herramienta es muy fácil de usar, tiene un sistema de pago ágil y compradores y vendedores se pueden contactar directamente.

La plataforma está online desde el viernes 18 de septiembre y ya se adhirieron 100 comercios como el de Paola Vukojicic, dueña de la vinoteca Varhona. “Mi familia tuvo una cadena de restaurantes de comida mexicana, María Félix, de los cuales sólo quedaba en pie el de Martínez, en Dardo Rocha. Con la pandemia terminamos cerrando. Por armar las cartas del restaurante me metí en el mundo del vino junto a mi socia Bárbara Romoli. La plataforma es como una suerte de Mercado Libre de San Isidro. Me parece piola, porque apunta directamente al público de cercanía y apenas se lanzó tuvimos una venta. Me parece muy buen nexo para seguir sumando clientes”, opina.

comercios que adhieren a plataformas de venta online san isidro

comercios que adhieren a plataformas de venta online san isidro

AbiertoSí surge del relevamiento que se hizo del portal de comercios (lanzado a principios de este año), dónde los comerciantes mencionaron las altas comisiones que deben abonar en las plataformas de e-commerce tradicionales.

“Nos comentaban que muchos vecinos que se acercan al local preguntando por qué el producto se encuentra, a veces, hasta un 30% más caro en la página web que en su local. Desde la municipalidad apuntamos a que las industrias, pymes, comerciantes y emprendedores sean más competitivos en cualquier canal de venta. Por ley de oferta y demanda, con AbiertoSí pueden ofrecer su producto a un precio justo incentivando el consumo e incrementando sus ventas”, subraya Enrique Piccardo, secretario de Producción de ese Municipio.

“Es una excelente iniciativa. Esperemos que se pueda vender. El hecho de tener una gran vidriera es algo muy positivo”, destaca Nahuel Olvida, dueño de la librería Helios de Martínez.

comercios que adhieren a plataformas de venta online san isidro

comercios que adhieren a plataformas de venta online san isidro

En Vicente López son alrededor de 700 los comercios que se anotaron en la Guía de Comerciantes a través de la página web http://comercios.vicentelopez. gov.ar. Bajo la premisa “Encontrá todos los comercios en un solo lugar”, la página cuenta con un buscador por rubro y sub rubro, con direcciones y teléfonos celulares. “Estamos haciendo una campaña para registrarse e inscribirse por zona (hay once en total) donde los vecinos pueden ver en un mapa qué comercios hay por su barrio. A futuro no descartamos desarrollar una plataforma similar a la implementada en San Isidro”, explicaron en esa comuna.

En San Martín, en cambio, optaron por adherir a la plataforma Comercios Abiertos, lanzada por la Provincia de Buenos Aires. Ahí se pueden anotar comerciantes y los vecinos pueden ver todos los datos de los locales, redes sociales, dirección, métodos de pago y envío. Hay hasta ahora 136 negocios de distintos rubros inscriptos en www.sanmartin.gov.ar/comerciosabiertos.