Nacional

Licencias de conducir: cuáles se prorrogaron y quiénes deben pedir su reimpresión

Licencias de conducir: cuáles se prorrogaron y quiénes deben pedir su reimpresión

La pandemia cambió la lógica de los vencimientos de las licencias de conducir de la Ciudad de Buenos Aires. Todas las emitidas antes del 17 de marzo de 2020 que caducaban entre el 15 de febrero de ese año y el 31 de diciembre de 2021 fueron prorrogadas por dos años. También se extendió la validez por ese mismo lapso de las que vencerán entre el 1° de enero próximo y el 14 de febrero de 2025. Con una diferencia: para estas últimas será obligatorio pedir la reimpresión con la nueva fecha de vencimiento.

El objetivo de estas prórrogas fue y es evitar que haya aglomeraciones de personas en las oficinas donde se tramitan las renovaciones. En todo este tiempo, el Ejecutivo porteño priorizó mantener los trámites presenciales para la obtención de nuevos registros.

Sucede, además, que durante 2022 van a empezar a caducar las extensiones de las licencias que tenían vencimiento original en 2020. Esto iba a generar que sus titulares confluyeran en las oficinas para tramitar la renovación con los dueños de los registros que van a ir venciendo a partir de enero próximo.

Por eso es que se decidió una prórroga de dos años para todos los que vencen hasta el 14 de febrero de 2025, siempre y cuando hayan sido emitidos antes del 17 de marzo de 2020.

Pero hay una diferencia a tener en cuenta. Los titulares de registros vencidos entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de este año accedieron a la prórroga de dos años sin necesidad de hacer ningún trámite. Pueden seguir conduciendo con el mismo carnet que tienen, aunque tenga la fecha vencida.

Para ellos la reimpresión del plástico con la nueva fecha de vencimiento es opcional. Por ejemplo, si la necesitan porque van a viajar al exterior o en caso de pérdida o robo. Quienes permanezcan en el país no necesitan hacerlo, porque su carnet sigue siendo válido dentro del territorio nacional.

La validez de la licencias de conducir se extendió para que la gente no  tenga que hacer el trámite en forma presencial.

La validez de la licencias de conducir se extendió para que la gente no tenga que hacer el trámite en forma presencial.

Sin embargo, los titulares de los registros emitidos antes del 17 de marzo de 2020 con vencimiento desde el 1° de enero de 2022 y hasta el 14 de febrero de 2025 sí tendrán la obligación de gestionar la reimpresión de sus carnets con las nuevas fechas de validez. Sólo así podrán acceder a la prórroga de dos años.

Cómo se tramita la reimpresión de la licencia de conducir

El trámite para pedir la reimpresión puede iniciarse a partir de los treinta días anteriores a la fecha de vencimiento de la licencia de conducir. El proceso es totalmente online, para evitar la concurrencia a las oficinas de la Dirección General de Licencias.

La reimpresión se solicita a través de www.buenosaires.gob.ar/tramites/reimpresion-licencia-conducir-covid-19. Tiene un costo de $740, más otros $600 correspondientes al Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). Este último tiene 60 días de validez.

El otro requisito es no tener deudas por infracciones. Además, no debe haberse modificado la aptitud psicofísica, lo que debe ser consignado bajo declaración jurada.

Al gestionar el pedido de reimpresión vía web, el titular de la licencia debe precisar un domicilio para la entrega del nuevo carnet, que debe estar dentro de la Ciudad. Opcionalmente se puede autorizar a un tercero a recibirlo, para lo cual habrá que informar el número de DNI de esa persona.

En la Ciudad se priorizaron los trámites presenciales para obtener nuevas licencias.

En la Ciudad se priorizaron los trámites presenciales para obtener nuevas licencias.

Al mismo tiempo, siguen habilitados varios trámites presenciales, como la solicitud de licencias para nuevos conductores o la ampliación de una licencia existente a otra categoría o a otro tipo de vehículo. Por ejemplo, de la categoría particular a profesional o de una moto a un automóvil. También se pueden renovar los registros vencidos antes del 15 de febrero de 2020.

Para estos trámites sólo se atiende con turno previo en las sedes habilitadas, que se obtiene vía web.

NS