Nacional

Lo del Russo: el encanto de la auténtica parrilla de barrio en Villa Crespo

Lo del Russo: el encanto de la auténtica parrilla de barrio en Villa Crespo
Document

Lo del Russo

Parrilla tradicional y cocina porteña

Padilla 302, Villa Crespo, CABA

ReservasTel. +54 9 11 5035 4461

HorarioMartes a jueves de 20 a 0. Viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 16.

Instagram@parrillalodelrusso_ok

Precio promedio por persona

Los primeros testimonios visuales de parrillas parecidas a las actuales y destinadas a la venta de carnes asadas remontan a la segunda mitad de los años 40. Vale la pena aclarar que no se trata de parrillas elevadas y apoyadas sobre mampostería. Las brasas se formaban directamente sobre el piso de patios de viviendas. Herrajes y carnes estaban a pocos centímetros del suelo.

La gran oferta de materia prima y su precio accesible, acompañada por la difusión incipiente de heladeras y cámaras frigoríficas, hicieron que el fenómeno se expandiera rápidamente y evolucionara hasta el formato actual. Los vecinos recibieron con favor esta nueva modalidad de consumo de la sagrada vaca nacional. Había empezado una nueva historia de amor con la carne.

El asado con fritas de la parrilla Lo del Russo. Foto: Instagram.

El asado con fritas de la parrilla Lo del Russo. Foto: Instagram.

Mauro Russo es descendiente de italianos. Su familia calabresa (originaria de la localidad de Fuscaldo) llegó a la Argentina en el año 1946. Su padre Juan siempre trabajó en el rubro alimenticio (fruta, chacinados y embutidos). La familia es también dueña (desde el año 1982) de un histórico y muy conocido restaurante de Miramar: La Cautiva. Todo indicaba que la gastronomía estaba y está en el destino de Mauro.

Hace tres años decidió ampliar sus horizontes y abrió una parrilla en el barrio de Villa Crespo. Fue un desafío. Casi una corazonada. Apreció la carne vacuna. Eligió un lugar pequeño. Una esquina. Imaginó una fórmula tradicional que busca un solo objetivo: ofrecer buenas carnes a la brasa y platos tradicionales sabrosos. De a poco empezó a ganarse la confianza de los vecinos.

Los ribs al verdeo de la parrilla Lo del Russo. Foto: Instagram.

Los ribs al verdeo de la parrilla Lo del Russo. Foto: Instagram.

La parrilla ofrece los cortes tradicionales. La estrella de la casa es la entraña. Sin cuero. Punto impecable. Levemente rosada. Muy tierna. Un manjar. Combinadas con papas fritas doradas resulta ser una tentación difícil de resistir.

Antes de las carnes, si la mesa cuenta con la presencia de varios integrantes, vale la pena encarar un picoteo preliminar. Las empanadas de carne (de bife y tapa de bife) son fritas. Grandes, suculentas, húmedas, doradas. Adictivas.

Las provoleta con rúcula, tomates cherry, mozzarella bocconcino y parmesano es un homenaje de Mauro a sus ancestros mediterráneos. El queso tierno y suave y se integra a la perfección con los otros ingredientes.

La tortilla es alta, generosa y gratamente húmeda. Vale la pena compartirla. Los otros cortes emblemáticos, mimados por el parrillero Eduardo, son el bife de chorizo, ojo de bife, bondiola, asado, vacío y las ribs de cerdo. Terneza y puntos de cocción acertados. Cerrar con un desbordante volcán de chocolate.