Nacional

Los centros de salud de Ezeiza tendrán espacios exclusivos para abordar cuestiones de género

Los centros de salud de Ezeiza tendrán espacios exclusivos para abordar cuestiones de género

Los primeros movimientos de la gestión municipal en el partido de Ezeiza van mostrando que 2021 no se parecerá a un 2020 encorsetado por la pandemia de coronavirus. En este marco, una figura que viene ganando terreno es la de Dulce Granados. La presidenta del Concejo Deliberante y esposa del intendente Alejandro Granados lleva ya desde enero una nutrida agenda de proyectos y actividades centrada, principalmente, en las políticas de género.

Este miércoles, la legisladora llevó adelante un nuevo acto vinculado con uno de los principales proyectos que lleva adelante: la creación de espacios de género en las Bases de Salud (centros barriales de atención primaria) de todo el municipio y en las dos comisarías de la mujer.

Acompañada, entre otros funcionarios, por la flamante secretaria de la Mujer de Ezeiza, Natalia Sena, Granados presentó una capacitación sobre violencia de género dirigida a las coordinadoras de las Bases de Salud, auditoras, auditores y orientadoras de los espacios de género, personal de salud y fuerzas de seguridad.

Capacitación sobre violencia de género en Ezeiza.

Capacitación sobre violencia de género en Ezeiza.

“Debido a la complejidad que implica el abordaje de esta problemática, se requiere que las intervenciones y acciones tengan un carácter interdisciplinario e intersectorial, propiciando la formación de redes que faciliten la comunicación entre el equipo de salud, la comunidad y los distintos sectores del Estado en pos de mejorar la calidad y accesibilidad de la atención”, expresó la presidenta del Concejo durante la capacitación, que estuvo a cargo de la comisaria Gabriela Trabazzo, licenciada en psicología e integrante del equipo de negociadores de la Dirección Halcón. Trabazzo es también capacitadora y formadora de equipos de trabajo en situaciones críticas y en violencia de género.

Los primeros espacios de género en las Bases de Salud se pusieron en marcha durante los últimos días de febrero. Los primeros seis están en las bases La Trocha Norte (Garay y Chile, Ezeiza), La Trocha Sur (Trieste 940, Ezeiza), Nº 7 (Solís 650, Carlos Spegazzini), Nº 18 (Saavedra 947, Tristán Suárez), La Cunita (Urquiza 1173, Ezeiza) y el Centro de Atención Integral de Salud para la Mujer (Giribone 151, Ezeiza).

Los espacios también tienen alcance en las comisarías de la Mujer de Tristán Suárez -que próximamente se trasladará a una nueva sede en Belgrano y 25 de Mayo- y La Unión (Formosa y Zapala).

Dulce Granados durante la apertura del espacio de género de la Base de Salud Nº 4 Griselda Bosco - La Trocha Sur, en Ezeiza.

Dulce Granados durante la apertura del espacio de género de la Base de Salud Nº 4 Griselda Bosco - La Trocha Sur, en Ezeiza.

Se trata de puntos de asesoramiento sobre los recursos disponibles que poseen los estados Nacional, Provincial y Municipal a través de la Secretaría de la Mujer. Desde la Comuna los describieron como “una propuesta innovadora, única en la provincia de Buenos Aires”, y que permiten “estar más cerca de la problemática en los barrios, más conectadas y llegar más rápido a quienes sufren violencia por motivos de género”.

Puntualmente, en la descripción de los servicios que cumplen los espacios de género, desde la comuna detallan: la detección precoz de malos tratos; la colaboración de los servicios de salud en la intervención integral de la mujer que padece violencia de género (psicológica, sanitaria, jurídica y social); la identificación de maltratadores y el ofrecimiento de la ayuda disponible para cambiar sus conductas; la mejora en la coordinación multidisciplinar; la eficiencia en el uso de los recursos sanitarios, psicológicos y sociales, y el registro y notificación de casos para su monitoreo y vigilancia epidemiológica.

"“Las muertes de mujeres, injustas y evitables, por violencias de género han ido en aumento en los últimos años, así como el número de consultas con lesiones de distinta gravedad, como fracturas múltiples, quemaduras", expresó Dulce Granados en el acto de capacitación. Y remarcó que "para la mayoría de las personas que sufren violencias, el sistema de salud es el único lugar donde pueden buscar ayuda".

JT

Mirá también