Nacional

Manteros, comerciantes y vecinos, enfrentados en una protesta en Once

Manteros, comerciantes y vecinos, enfrentados en una protesta en Once

Vendedores ambulantes nucleados en la Asociación de Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), por un lado; y comerciantes y vecinos del barrio porteño de Once, por el otro, protagonizaban en el mediodía de este martes una tensa protesta por diversas demandas: ambos sectores enfrentados se manifestaban en la esquina de la avenida Pueyrredón y la calle Bartolomé Mitre.

Los vendedores ambulantes se concentraron después de las 8 y realizaron una protesta con batucada y bombos en el barrio, en rechazo de los "constantes ataques y mensajes difamatorios" que, denunciaron, reciben desde la "una parte de la prensa, vecinos y comerciantes" de la zona.

Por otra parte —y separados por un cordón de efectivos de Infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires— se ubicaron también en el lugar vecinos y comerciantes de la zona, quienes reclaman "veredas libres" y la "expulsión de los manteros" de las calles de ese populoso barrio.

"[Horacio Rodríguez] Larreta, queremos las veredas libres", pedía uno de los muchos y coloridos carteles de vecinos y comerciantes de esa zona porteña.

Una vocera de la Asociación de Comerciantes de Once, Susana Malgrone, dijo a la prensa: "Estamos cansados de reclamar y nadie nos da soluciones. Años de vivir esta situación con la venta ilegal. Larreta queremos las veredas para caminar y queremos poder trabajar".

Con bombos y banderas, la protesta de los manteros comenzó en la equina de Bartolomé Mitre y Pueyrredón, donde se concretó un corte total de tránsito vehicular, informó a la agencia de noticias Télam la titular de la VAIO, Luzmery Villanueva.

En ese marco, la dirigente social comentó: "Esta movilización es para responder a los constantes ataques y mensajes difamatorios que recibimos permanentemente los vendedores ambulantes".

"Hoy nos estamos movilizando y nos vamos a seguir movilizando en la lucha contra todas las mentiras y difamaciones de distintos sectores, por todo lo que salen a decir contra los trabajadores que pertenecemos a la economía popular: que somos mafia, que no somos trabajadores, que no tenemos ningún derecho a luchar; tantas infamias y mentiras que se dicen", enumeró.

Finalmente, Villanueva recordó que la protesta de los vendedores ambulantes "tiene el objetivo también de reclamar a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "una mesa de diálogo" para que su trabajo sea regularizado "de una vez por todas".

La convocatoria de los trabajadores nucleados en VAIO contó con el respaldo de dos organizaciones del sector: la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-Espacio Público).

Noticia en desarrollo.

LGP​