Nacional

Molienda de soja: el volumen que se procesó en enero fue el segundo más alto de la historia

Molienda de soja: el volumen que se procesó en enero fue el segundo más alto de la historia

Durante enero, las plantas de crushing del Gran Rosario funcionaron a todo vapor y molieron 3,2 millones de toneladas de soja, la segunda cifra más alta de la historia y un 39% por encima del mismo mes del año pasado.

“Luego de que el paro de aceiteros y recibidores de granos afectara severamente la industrialización de soja en diciembre (se procesaron 0,8 millones de toneladas, un 70% menos que en diciembre de 2019), la molienda de la oleaginosa rebotó fuerte en enero”, explica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La única cifra que supera la molienda de este año, son  las 3,9 millones de toneladas que se procesaron en el 2014/15.

La única cifra que supera la molienda de este año, son las 3,9 millones de toneladas que se procesaron en el 2014/15.

Pero si se analiza la molienda desde el inicio de la campaña comercial, se observa que hay un “marcado letargo” en el procesamiento de la soja, respecto de lo ocurrido en años anteriores.

“En el acumulado desde abril hasta enero, se llevan industrializadas 31,6 millones de toneladas de la oleaginosa, un 12% menos que lo ocurrido en la campaña anterior, sólo equiparable a lo acontecido en las campañas en las que severas sequías afectaron fuertemente a la producción y redujeron la disponibilidad de soja en el mercado local”, advierten desde la Bolsa rosarina.

La fuerte recuperación de la molienda de soja en enero también podría estar impulsada por dos factores. Por un lado, la readecuación del esquema de derechos de exportaciones en favor del incentivo al procesamiento y agregado de valor interno de la oleaginosa que ha sido implementada desde octubre. Por el otro, la recuperación de los precios del aceite y harina/pellets de soja registrados en el último mes.

Respecto al último punto, el valor FOB promedio Up River de aceite de soja durante enero fue de U$S 1.032 por tonelada, más de 14 dólares por tonelada por encima del mes anterior. En tanto el precio FOB UP River promedio de la harina de soja durante enero se ubicó en U$S 513 por tonelada, cuando el de diciembre se ubicaba en U$S 466 por tonelada.

“Esta mejora en el precio de los subproductos mejora el incentivo a la industrialización del poroto en desmedro de su exportación sin procesar, al contrario de lo ocurrido durante gran parte del 2020”, destacan los especialistas de la BCR.

Los favorables precios de los derivados de soja han continuado durante febrero y se destaca en particular el aceite de soja, que en esta última semana alcanzó máximos en siete años, apuntalado por la ajustada hoja de balance de la oleaginosa en Estados Unidos.

A esto se le suma una limitada disponibilidad de colza en Canadá y ajustados volúmenes de aceite de girasol en Ucrania, que apuntalan los precios de todo el complejo oleaginoso mundial.

Mirá también