Nacional

Orgullo para Misiones: el día que Ramona Galarza cantó Posadeña Linda con Mercedes Sosa

Orgullo para Misiones: el día que Ramona Galarza cantó Posadeña Linda con Mercedes Sosa

Fue en un concierto en Buenos Aires, en 2006, cuando Ramona Galarza y Mercedes Sosa coincidieron en un escenario para rendirle homenaje a Misiones con una conmovedora versión de Posadeña Linda

"Que tienes mi tierra roja, que a todas parte te llevo, que por más que ande caminos, me sigues con tu misterio". El registro parcial de esos versos en el encuentro de dos de gigantes de la música popular, aunque con audio de ambiente e incompleto, gana mayor emoción tras la noticia de la muerte de una de las más importantes figuras de la música del Litoral.

Ramona Galarza, sinónimo del chamamé, falleció a los 80 años en el Hospital Pirovano porteño, tras sufrir un paro cardíaco en su casa. La información fue confirmada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Ramona Galarza con Ramón Ayala, autor de Posadeña Linda, en 2016 cuando se presentaron juntos en el teatro Tasso de Buenos Aires.

Ramona Galarza con Ramón Ayala, autor de Posadeña Linda, en 2016 cuando se presentaron juntos en el teatro Tasso de Buenos Aires.

Una ovación se escucha en el momento que el público descubre que la cantante correntina entra en escena para cantar con la Negra. Y enseguida suenan los primeros acordes de la canción de Ramón Ayala que desde 2004 es la canción oficial de Posadas, y se interpreta en todos los actos públicos de la capital misionera.

El músico nacido en Garupá en 1927 contó en alguna oportunidad que este clásico que aquella noche juntó a Ramona y a Mercedes lo compuso cuando estaba en Barcelona, España, pero que las estrofas recitadas sobre su tierra las había escrito arriba de un taxi, camino al estudio donde la grabó. Acababa de llegar de una gira por lugares lejanos como Irán, según consigna el sitio Reliquias del Folklore, "Cuando viajo, siempre tengo presente a Misiones", repetía siempre el músico.

"La novia del Paraná" cantando en Cosquín, el 24 de enero de 2005, meses antes del encuentro con Mercedes Sosa. Foto: Daniel Cáceres.

"La novia del Paraná" cantando en Cosquín, el 24 de enero de 2005, meses antes del encuentro con Mercedes Sosa. Foto: Daniel Cáceres.

La canción registrada en SADAIC en septiembre de 1976 fue uno de los tantos clásicos litoraleños que vibraron en la voz de esta mujer que se convirtió en un emblema del chamamé. Otro tema, con letra de Ramón Sixto Ríos, lo hizo tan propio que terminó convirtiéndose en su sobrenombre: a Ramona Modesta Onetto todos la conocían como La Novia del Paraná.

Nació el 15 de junio de 1940 en Corrientes. Y su vínculo con la música comenzó ya en la escuela, de muy pequeña. Integró el coro de la provincia y su destino fue inevitable. "Yo cantaba lo que escuchaba en la radio. Antes se escuchaba música, ahora no. En Corrientes se escuchaba mucho tango y después estaban los programas de chamamé en la emisora local, pero también podíamos sintonizar Radio Chaco", recordaba en una entrevista otorgada a Clarín en 2013.

Tal vez haya sido su aparición en Radio Splendid en 1960 su actuación profesional "fundacional". Entró en escena en épocas de transformaciones sociales y migraciones del campo a la ciudad. Su filosofía era inquebrantable: "esparcir por el país la música autóctona, las raíces".

Ramona Galarza  en un musical de Argentinisima    1977 .

Ramona Galarza en un musical de Argentinisima 1977 .

Ramona recordaba que "como mujer no fue fácil abrirse camino en la música". El chamamé "era como mal visto", advertía. "Una vez que me aceptaron, de ahí no paré más". Grabó más de 30 álbumes como solista, y varios de ellos están disponibles en plataformas digitales como Spotify. También varios a dúo con otras figuras reconocidas.

En septiembre de 2016 se presentó dos noches en el teatro Tasso. En el espectáculo, denominado "Los Ramones" y promocionado con afiches de estética punk, compartieron canciones, textos y anécdotas de sus trayectorias artísticas, que en muchas oportunidades transcurrieron a la par.

"El rock nos persigue por todos lados", dijeron en ese momento con tono de broma en una charla con Clarín previa a las presentaciones. "Con mi tocayo nos conocemos hace muchísimos años. El es un gran autor e intérprete, del que grabé Posadeña linda y muchas otras canciones", dijo en esa oportunidad la correntina sobre el misionero, quien ratificó con humor: "Hicimos de todo juntos. Hasta contrabando por el río Uruguay". El chiste dejaba entrever algo que los unía con mucha fuerza: el Litoral.

Además de sus cualidades para el canto, su gran mérito fue haber difundido incansablemente sus versiones del cancionero popular de la música litoraleña, como Pescador y guitarrero, La vestido celeste, Virgencita de Caacupé. Y por supuesto, también Posadeña Linda, ese canto de amor a la Tierra Colorada, que aquella noche conmovió a todos en la voz de dos grandes. Y que ahora, en el adiós a la gran Ramona Galarza, es testimonio de su estatura artística y del compromiso con la tierra litoraleña de la que surgía su canto.


Mirá también