Nacional

Otro secuestro de 'plata negra' en la frontera a bordo de un camión: $ 14 millones

Otro secuestro de 'plata negra' en la frontera a bordo de un camión: $ 14 millones

Los narcotraficantes de mediana y gran escala que operan en Argentina tienen una frase de cabecera: "todo lo que baja en blanco, sube en verde". La ecuación es simple: el blanco representa a la cocaína y el verde, a los dólares. Entonces, la ruta sería así: la cocaína ingresa desde Bolivia y "baja" por Salta, hasta Buenos Aires. Y "sube" en dólares: las organizaciones bolivianas deben llegar a Buenos Aires, cobrar el dinero en dólares y "subirlo" hasta la frontera.

Desde fines de marzo de 2020, cuando el Gobierno nacional decretó la cuarentena obligatoria, comenzó a notarse una modalidad que, en un principio, sorprendió a los fiscales federales del norte del país: choferes que transportaban millones de pesos en sus camiones, con destino a la capital de Argentina.

En un principio, en el ambiente judicial, se creía que se trataba de dinero de la droga. Aunque rápidamente se llegó a la hipótesis de que serían pagos de ropa fabricada y comprada en La Salada, para revender en localidades del norte del país.

Los "tours de compras", por las restricciones, se habían terminado. Enviando el dinero en camiones evitaban el control financiero.

En los últimos días se dio algo distinto: la Dirección General de Aduanas (DGA) incautó 14 millones de pesos (en billetes de mil) y mercadería de contrabando en un operativo de control. Fue en la localidad de Puerto Pilcomayo, Formosa. El camión tenía patente paraguaya, y la intención del chofer era cruzar a ese país.

Secuestraron $ 14 millones de "plata negra" en Puerto Pilcomayo, Formosa, frontera con Paraguay.

Secuestraron $ 14 millones de "plata negra" en Puerto Pilcomayo, Formosa, frontera con Paraguay.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el vehículo había partido desde un depósito fiscal de Buenos Aires. Salió hacia Paraguay luego de hacer los trámites en la Aduana, en perfectas condiciones para la exportación. Su carga era de repuestos de autos. Pero, al parecer, durante el camino habría sumado más repuestos, accesorios de guitarras y los bultos con los 14 millones de pesos.

Modalidad conocida

Se trata de una modalidad común para los agentes de la Aduana: choferes que salen de un depósito fiscal con cierta mercadería, y cuando son revisados en otras provincias, se les incauta "mercadería propia": que cargaron por su cuenta y no por la empresa que los contrató para el viaje.

En este caso, además, transportaba dinero no declarado. "No tengo nada más que lo declarado", alcanzó a decir el chofer a los agentes de la Prefectura Naval Argentina. Pero su actitud les resultó sospechosa.

Secuestraron $ 14 millones de "plata negra" en Puerto Pilcomayo, Formosa, frontera con Paraguay.

Secuestraron $ 14 millones de "plata negra" en Puerto Pilcomayo, Formosa, frontera con Paraguay.

Formosa es una de las provincias con más casos de secuestro de dinero no declarado. En julio pasado, por ejemplo, Gendarmería Nacional detuvo a un chofer que transportaba en su auto 50 mil dólares ocultos en una campera. Fue en la localidad de Clorinda.

En la misma zona, aunque en septiembre, se incautaron 341 mil dólares de un camión con patente paraguaya. También hubo secuestros de sumas en pesos argentinos.

El dinero podría provenir, también, de los préstamos ilegales, que son cada vez más comunes en buena parte del país. Al igual que en distintos países de la región, hay organizaciones colombianas que se dedican al "gota a gota", préstamos de pago diario.

Otra opción es el pago de los cargamentos de marihuana, que parten desde las fronteras con Paraguay, y son transportados hasta Buenos Aires, Rosario o Córdoba.

EMJ