Nacional

Pizza: ¿Por qué Google celebra con un doodle a esta comida?

Pizza: ¿Por qué Google celebra con un doodle a esta comida?

Este lunes 6 de diciembre, Google festeja a la pizza con un doodle. Razones sobra. No sólo porque sea una de las comidas más populares en Argentina y el mundo, sino que, sumado a los cientos de años que tiene este alimento en el mundo culinario, la Unesco la declaró como patrimonio cultural intangible.

Para esta ocasión, y durante 48 horas, Google decidió celebrar a la pizza con un doodle animado. La idea del buscador es que los usuarios aprendan los motivos detrás de la decisión por parte de la Unesco, tomada en el 2017. En el doodle, las personas podrán jugar a un rompecabezas que los desafiará a cortar pizza y unirla con los ingredientes correctos.

¿Qué es el patrimonio cultural intangible o inmaterial?

Según la Unesco, un patrimonio cultural intangible hace referencia a las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. Estas pueden ser canciones, artes varias, rituales, festividades, prácticas relativas a la naturaleza y la comida.

Las primeras pizzas salieron entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Fuente: Fernando de la Orden (Clarín).

Las primeras pizzas salieron entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Fuente: Fernando de la Orden (Clarín).

En este caso, la pizza es uno de los alimentos que tiene una historia de cientos de años y una globalización total. Si bien el pan, que es la base de esta comida, data desde el año 8.000 a.C., el tomate aparece -por primera vez- en Euro en el siglo XVI, y no es aceptado por la población como un alimento hasta finales del siglo XVII. Antes de la salsa de tomate, era muy probable que en la gastronomía italiana usasen alternativas para acompañar al pan y el resto de platos. Un ejemplo de todo lo anterior, sería la focaccia.

Port’Alba (‘puerta blanca’), fue la primera pizzería del mundo fundada en el siglo XVIII, en Nápoles. En 1738 empezaron a producir pizzas para los viandantes y en 1830 se expandieron a una especie de pizzería-restaurante con mesas y camareros. En la actualidad, y 300 años después, el local mantiene las mismas costumbres.

¿Cuándo llegó la pizza a la Argentina?

La historia de la pizza en Argentina está relacionada con las grandes inmigraciones europeas. Cuenta la leyenda que en 1893, el genovés Agustín Banchero abrió una panadería donde vendía pizza hasta que en 1932, abrió una de las primeras pizzerías en la Ciudad de Buenos Aires en la Boca.

El restaurante en cuestión lleva el apellido de su fundador (Banchero) y, además de contar con 89 años satisfaciendo los paladares de distintos argentinos y turistas de todo el mundo, se autodenomina como el creador de la fugazza con queso.

La pizzería Banchero, fue una de los primeros restaurantes dedicados a la pizza en Argentina. Fuente: Rolando Andrade Stracuzzi (Clarín).

La pizzería Banchero, fue una de los primeros restaurantes dedicados a la pizza en Argentina. Fuente: Rolando Andrade Stracuzzi (Clarín).

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es la incorporación de la fainá, acompañante fiel de las pizzas en Argentina. Su consumo y consolidación se dio en los años de las primeras pizzerías en el país, ya que los genoveses comercializaban la masa de harina de garbanzos en tachos tipo fuente.