Nacional

Precios de referencia: la nueva medida del Gobierno para evitar la evasión

Precios de referencia: la nueva medida del Gobierno para evitar la evasión

La exportación de carne bovina durante 2020 fue casi un récord histórico superando las 900.000 toneladas embarcadas. Pero el valor obtenido por ellas fue menor que el obtenido en 2019 debido a una sensible baja en el precio internacional. Y hay quienes dicen que a la baja en el precio se sumo un aumento en la evasión. Es un secreto a voces que en ese auge hubo quienes encontraron la manera de dejar una buena parte del valor de lo vendido afuera del país, subfacturando la venta y evitando pagar impuestos.

Ahora, en su cruzada por blanquear las operaciones de la cadena de la carne, el Gobierno nacional estableció que se publicarán precios mínimos "de caracter precautorio" para las ventas a China, Corea Democrática, Corea Republicana, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y Japón.

De esta manera, a partir de la Resolución General 4914/2021 de la Dirección Nacional de Aduanas de la AFIP, quienes quieran exportar carne a estos mercados -China representa alrededor del 70 por ciento del volumen exportado- deberán declarar valores mínimos que van de 1,4 a 4,4 dólares FOB por kilo segun el producto. "Dicho control está orientado a perfeccionar el sistema de selectividad en materia de valor, a efectos de detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares", explica la resolución.

Mirá también