Nacional

Se complica la producción de soja y maíz: pronostican una semana con lluvias escasas

Se complica la producción de soja y maíz: pronostican una semana con lluvias escasas

En una semana importante para el ciclo de la soja y el maíz, se pronostican lluvias escasas en las principales regiones agrícolas de la Argentina. Este lunes sólo se registraron precipitaciones en una franja de la provincia de Buenos Aires, pero con muy bajos acumulados por la influencia de un frente frío muy débil.

El martes, el tiempo seguirá estable salvo en el sur de la cordillera y en el oeste del NOA, pero para el miércoles se espera “algo de inestabilidad” en La Pampa y también en Río Negro y Neuquén.

El jueves se esperan precipitaciones -con bajos acumulados- en el sur de Córdoba, Santa Fe y San Luis y el viernes la inestabilidad será mayor en el centro y sur cordobés, con acumulados de unos 10 milímetros, y también en la región cuyana.

Para el fin de semana se pronostican precipitaciones en Formosa, Chaco, Santiago del estero y el norte de Santa Fe y el domingo en Cuyo.

El pronóstico completo de Leonardo De Benedictis.

El l golpe de calor fue contundente, según afirmó la Bolsa de Comercio de Rosario, por su parte. "Esta ya es la segunda semana de temperaturas máximas de entre 34 y 36°C y la soja sigue sin el auxilio de lluvias importantes en gran parte de la región", precisó.

Según la entidad, la superficie de lotes de soja de segunda en condiciones regulares a malos se incrementó al 60% de la región núcleo. Precisamente, los suelos arden en el norte de la provincia de Buenos Aires, especialmente los cuadros que vienen de trigos que obtuvieron muy buenos rendimientos y vaciaron los perfiles del suelo. Baradero, Arrecifes, San Antonio de Areco, Pergamino, Colón, General Pinto y Villegas esta semana perdieron lotes y están en alerta roja.

“Si pasan 10 días más sin llover, la soja de segunda muere”, alertan los técnicos de Colón. Y en el caso que llueva, estiman rindes de 2000 kilos. General Pinto esperan un 50% de pérdida de rinde y muchos cuadros van a estar en entre 10 a 1.500 kilos.

La otra cara de la moneda se da en los departamentos de Marcos Juárez y Unión donde la situación es muy diferente, sobre todo en el sur que esta semana recibió lluvias que superaron los 30 mm. La zona de Monte Maíz recibió entre 180 a 200 mm y hay una mejora sustancial en la condición de todos los cultivos, incluso pasaron a tener buenas reservas de humedad. En el sur de Santa Fe, las zonas más mediterráneas están mejor, con 30 a 15 mm recibidos.

Mirá también