Nacional

¿Qué significa ser graysexual?

¿Qué significa ser graysexual?

En materia de orientaciones sexuales, gustos, identidades y atracciones los conceptos se redefinen todo el tiempo. El diccionario de la LGBITQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersexuales, Travestis, Transgénero y Transexuales y Queers) está en pleno movimiento.

Las denominaciones que ayudan a nombrar o a echar luz sobre cómo las personas, especialmente las nuevas generaciones, más libres y menos conservadoras, viven el erotismo se actualiza con rapidez.

Una de los términos que resuena últimamente es el de la graysexualidad, un concepto que cómo su nombre lo indica (“gray” es gris, en inglés) no se lleva bien con los extremos (no es ni blanco ni negro) y sí con cierta ambigüedad y falta de constancia frente al sexo. Pero, ¿qué significa ser graysexual?

​¿Qué significa ser graysexual?

La graysexualidad es una orientación sexual que define o identifica a aquellas personas que no suelen sentir una atracción sexual importante hacia alguien más. Se considera que están en algún punto entre la asexualidad y la alosexualidad, es decir, entre la falta total de deseo sexual (la asexualidad) y su contrario, aquellas personas que se sienten atraídas por personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales o con cualquier otro tipo de orientación.

Bandera. El gris es el color intermedio entre el negro (asexualidad) y el blanco (sexualidad).

Bandera. El gris es el color intermedio entre el negro (asexualidad) y el blanco (sexualidad).

Alguien que se asuma como graysexual no se siente del todo encolumnado en ninguna de estas dos opciones. Sin embargo, durante muchos años, se los incluyó y ellos mismos se sentían más cercanos a las personas asexuadas, casi el 1 % de la población. Hoy se asegura que la graysexualidad pertenece al espectro de la asexualidad, pero lejos está de ser un sinónimo.

Según AVENes (Red para la educación y la visibilidad de la asexualidad), ser asexual, “no es lo mismo que ser célibe, ni lo mismo que ser asexuado o antisexual. No implica necesariamente no tener libido o no practicar sexo o no poder sentir excitación o no poder enamorarse o no tener pasiones o no sentir deseo".

Y agregan: "En la comunidad asexual, la consideramos una orientación sexual, hacia ningún género o sexo, o la falta de orientación sexual, siendo ésta referida sólo a la atracción sexual ya que la orientación romántica de cada persona no tiene por qué coincidir con la sexual”.

A los estudiosos de las nuevas orientaciones les es difícil encontrar el origen del término graysexual, aunque aseguran que siempre estuvo ahí. De hecho, tienen su propia bandera: con los colores morado, gris y blanco.

Grisexuales, lejos de los estereotipos

Ser graysexual (o grisexual) implica ciertas características más o menos definidas. Uno de los rasgos más analizados es que el sexo no les resulta tan fundamental para su plenitud o felicidad. Pueden pasar largas temporadas sin querer tener relaciones sexuales.

La graysexualidad es una orientación sexual que identifica a aquellas personas que no suelen sentir una atracción sexual importante hacia alguien más.

La graysexualidad es una orientación sexual que identifica a aquellas personas que no suelen sentir una atracción sexual importante hacia alguien más.

Las demostraciones de amor están más asociadas a los abrazos o al diálogo que al sexo en sí mismo. En la grisexualidad, el sexo sin amor vale y el amor sin sexo también. ¿Pueden sentir deseo o atracción sexual hacia alguien? Sí. Incluso si no están unidos a esa persona por un vínculo afectivo o amoroso, pero lo vivencian en muy pocas oportunidades. Lo sienten, según AVENes, "bajo unas limitadas y específicas circunstancias u ocasiones". Y a veces sucede con un nivel de intensidad más bien bajo.

La excitación puede estar presente o no y en ciertos momentos, a las y los grisexuales les cuesta precisar si esa excitación es deseo sexual. A una persona grisexual el sexo le interesa, pero sólo si se dan ciertas circunstancias.

Otro de los rasgos de quienes se identifican con la graysexualidad es que se sienten atraídos hacia alguien de manera muy inestable, el deseo sexual se mueve con mucha fluidez.

Una de las preguntas que los expertos señalan para ayudar a las personas a reconocerse o no como grisexuales es la de si les es fácil descubrir con qué se excitan y cuáles son los disparadores para querer tener sexo con alguien. La dificultad para encontrar ciertas precisiones puede ser un indicativo. Pero no dejan de ser acercamientos teóricos, todavía en construcción.