Nacional

¿Qué significa soñar con tu ex?

¿Qué significa soñar con tu ex?

Los sueños, sueños son, se sabe. Y lo aprendemos en las clases de literatura de la escuela. Pero como los sueños siempre tienen interpretaciones posibles, y muchas veces no significan lo más lineal que se nos ocurre, soñar con una ex pareja tiene muchas aristas.

Podría decirse el dicho popular: donde hubo fuego, cenizas quedan. Pero sin embargo, hasta resulta natural que soñemos con alguien con quien en su momento compartimos toda nuestra vida, nuestra intimidad, nuestros propios sueños en común.

Uno podía decir: no es lo mismo soñar con un ex cuando este/a es la madre/padre de nuestros hijos, que soñar con un novio/a que dejamos en el camino.

Soñar con un ex puede significar que algo está por cambiar.

Soñar con un ex puede significar que algo está por cambiar.

Es posible, porque los hijos nos atan a una realidad común, a una obligación del día a día que puede aparecer en el sueño. Pero también, muchas veces la relación con el padre/madre de nuestro hijo fue más fruto del momento y no llegó a ser una relación profunda. Y hay otro gran amor con el que no tuvimos hijos, pero compartimos viajes, libros, afinidades, aventuras inolvidables.

¿Cómo funciona la balanza en un caso así? Todo cambia de acuerdo a quien sueña. Pero, básicamente, ¿qué significa soñar con tu ex?

Soñar con tu ex

Para la tarotista y coach ontológica Victoria Arderius “soñar con una ex pareja habla probablemente de que quedaron temas por charlar, reclamos por hacer, anhelos frustrados que todavía no han sido suficientemente asimilados por la persona que sueña”.

¿Puede significar una puerta que todavía no cerramos? Arderius nos agrega: ” Hay una frase que considero un remedio universal para seguir adelante: aceptar, libera. Aceptar lo que no fue, nos permite avanzar. La melancolía de lo que nunca sucedió o de lo que no pudo ser, es un lastre que nos impide abrazar el futuro y sobre todo, abrazar a otra persona”.

La tarotista nos da un dato técnico de su disciplina: “En el Tarot hay una carta muy linda, el siete de copas (donde vemos a alguien contemplando siete copas, cada una de ellas llena de distintas fantasías), que nos enseña que buena parte de lo que queda sin trabajar en una relación que se terminó, son las ilusiones que el soñador anida en el inconsciente y salen a la superficie a través de los sueños”.

Soñar suele tener distintos significados según el contexto de quien sueña.

Soñar suele tener distintos significados según el contexto de quien sueña.

¿Todos los ex son lo mismo en un sueño?

Pero, ¿todos los ex son iguales en los sueños?, le preguntamos a Victoria Arderius. Y nos aclara con cierta rigurosidad muy palpable: “Soñar con un ex esposo, padre de los hijos, muchas veces es una forma de descomprimir controversias provocadas por rutinas, alimentos y visitas. Pero es diferente cuando en el medio de los sueños traemos a ese ex novio o novia, ese primer amor, o gran amor tal vez. Ese sueño habla de las ganas de revivir coloridas postales de juventud o podría indicar que el soñador siente que frente a las escenas de la vida adulta, los romances de los primeros años fueron más intensos”.

Ya fuera del Tarot, todo lo escrito sobre este tipo de sueños coincide en que cuando estamos un tiempo sin pareja, y tal vez, no nos sentimos tan cómodos con nuestra soledad amorosa, soñar con un ex puede significar que queremos volver con él, aunque íntimamente sepamos que no nos conviene ese regreso y que volverá a terminar mal. Como un modo de debilidad del soñador.

Soñar que hacemos el amor con nuestro/a ex es algo natural.

Soñar que hacemos el amor con nuestro/a ex es algo natural.

Pero a veces, soñar con un ex solo significa que estamos deseosos de recomenzar una vida con otra persona, listos para emprender la nueva aventura. Y forma parte de ese duelo que obviamente se produce cuando terminamos una relación. Con idas y vueltas claro. No suele ser un camino rápido pasar de una gran relación a otra con cimientos fuertes. Y necesita de tiempos. Y de dudas que necesitamos pasar. Para dejar ir. Para soltar.

Y entre esas dudas, están los sueños con nuestro/a ex teniendo relaciones sexuales con nosotros. Hay personas que lo viven con culpa. Pero nunca hay culpa en un sueño. Y hasta es algo casi natural.

La aparición de todo ese esplendor de intimidad pasado puede significar que extrañamos una parte de todo lo que teníamos. El sexo, el placer. Pero también, que muchas otras cosas de la cotidianeidad no las extrañamos nada. No las queremos más.

Muchas veces, estos sueños aparecen como luces en un camino de renacimiento. De darnos una oportunidad de nueva vida y nueva pareja, lejos de nuestro pasado.