Nacional

¿Quiénes hicieron el 17 de octubre?

¿Quiénes hicieron el 17 de octubre?

Se cumplen 75 años del “Día de la Lealtad”. Esa masiva movilización popular, representada por todos los estratos sociales, que pidió la liberación del coronel Perón -detenido en Martín García- ,lo que hizo fue producir un punto de inflexión, esto es un antes y un después en la forma de hacer política en la Argentina.

Los umbrales de esa jornada, se sustentan en las acciones y políticas que diseñó Perón desde la secretaría de Trabajo y Previsión. Un dato no menor, es el ensayo y la creación del Proto-Peronismo, que logró forjar un tejido socio-político en la provincia de Buenos Aires y en todo el país.

También es cierto, que existió un numeroso grupo de amigos y compañeros leales en esas difíciles horas, que tomaron la misión y el plan de movilizar a los trabajadores para libertar a Perón.

Entre ellos recordamos a los doctores Román A. Subiza, Belisario Gaché Pirán, Alejandro S. Cloppet y Juan A. Bramuglia; el coronel Domingo A. Mercante e Isabel Ernst (secretaria privada de Mercante en el Correo); los “12 apóstoles” (de la seguridad del coronel Perón): Agustín Casaretto, Roberto Pettinato, Baldomero y Julio Lamela Pérez, Rómulo Aranguren, Yrurtia, Framino Pardo, Gregorio Gutiérrez; los periodistas Krhon y Vanoli, Valdés; y los “combativos” Guillermo Coolen, Botticcini, Piérola, Félix Odorissio, Barreiro, el “Negro” Frías, Mikulicich, el “Gordo” Acebo y Almejún.

Perón y Evita, los días posteriores a su liberación el 17 de Octubre de 1945.

Perón y Evita, los días posteriores a su liberación el 17 de Octubre de 1945.

También estaban: Rodolfo Freude (h), Francisco Muñoz Azpiri, Víctor Lamarque, Alberto Proia, Eliseo Sardi, Antonio Santamarina, René Orsi, Manuel Bianchi, Juan Collazo, Benjamín Bambill, Juan Zerillo, y Miguel Gamboa; los líderes sindicales Ángel Borlenghi y Cipriano Reyes, y por supuesto su futura esposa Eva Duarte.

Todos ellos, en mayor o menor medida fueron colaboradores de extrema confianza de Perón. Desde que fue detenido el 12 de octubre de 1945, estuvieron trabajando en un plan para liberarlo, y se constituyeron en los constructores del 17 de octubre de 1945.

Una cuestión para destacar y tener en cuenta como hecho histórico, es la participación de miembros subalternos del ejército y de las mujeres.

Con relación a la cooperación militar, el entonces subteniente de reserva Oscar Lapalma,del Regimiento 7 de Infantería, con asiento en la ciudad de La Plata, recuerda lo sucedido ese día: "Ignoro si fue Eva Duarte, Domingo Mercante o Cipriano Reyes, quienes pudieron organizarla, pero lo que sí puedo afirmar, es que la 2ª División del Ejército -que tenía jurisdicción en toda la provincia de Buenos Aires, con excepción de Campo de Mayo- no fue ajena a la organización y contralor de la inédita movilización popular de los obreros de La Plata, Berisso y Ensenada, y me atrevo a pensar, que el subteniente José N. Santamarina (quien dejó el Regimiento con ropas civiles y recién se reintegró después de la inédita movilización popular) no debe haber sido el único designado para ello, teniendo en cuenta el mínimo grado militar que tenía, sino que debía haber sido solo un integrante de un grupo que estuviere al mando de algún oficial de mayor graduación" (El Día, La Plata, 12/8/99).

Esa inolvidable jornada, donde se movilizó una gran multitud de obreros y proletarios en forma pacífica, -que al decir de Delfina Bunge de Gálvez- “no había caras hostiles ni puños levantados”; hubo muchísimas mujeres y niños presentes en la Plaza. Podemos recordar entre las más activas, a Blanca Luz Blum, Ana Macri, Beba Gil, María Roldán, y tantas otras más, que dieron un cabal testimonio, y formaron parte del “Día de la Lealtad”.