Nacional

Recategorización del monotributo: paso a paso, cómo hacer el trámite

Recategorización del monotributo: paso a paso, cómo hacer el trámite

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó este miércoles la recategorización del monotributo hasta el 17 de agosto. El plazo fue dispuesto para poder garantizar que los los pequeños contribuyentes realicen el procedimiento con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal.

Esa recategorización tendrá efectos para el período comprendido entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022, según la Resolución General 5028/202, publicada el 19 de julio en el Boletín Oficial.

Con la reglamentación de la ley de alivio fiscal para los monotributistas, el organismo recaudador instrumentó la actualización excepcional de las escalas que contempló un incremento en la facturación máxima por categoría de hasta 77%.

La recategorización es un procedimiento obligatorio. Foto: Archivo Clarín.

La recategorización es un procedimiento obligatorio. Foto: Archivo Clarín.

Las escalas actualizadas pueden consultarse en monotributo.afip.gob.ar. Los montos de facturación por categoría regirán para el período comprendido entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.

¿Quiénes deben recategorizarse?

Todos los contribuyentes deben realizar el procedimiento; y cuando no corresponda modificar la categoría, las personas deben confirmar su permanencia en la que corresponda.

La recategorización es un procedimiento obligatorio que se realiza dos veces al año, donde los contribuyentes deben evaluar qué categoría del monotributo les corresponde de acuerdo con su actividad durante los últimos 12 meses (facturación, gastos en locales y demás).

Para facilitar las tareas de cumplimiento, el vencimiento de la obligación mensual del próximo mes se postergó hasta el 27 de agosto.

Para el pago de los tres componentes de la cuota del monotributo de agosto -impositivo, obra social y jubilación- regirán los valores correspondientes a la recategorización que se inicia hoy.

Además, la AFIP recuerda que el 5 de agosto vence el plazo para ingresar la obligación mensual correspondiente a junio. El pago de dicho vencimiento, que también se postergó, se concreta según las escalas anteriores del monotributo correspondientes a la Ley 27.618 que también pueden consultarse en monotributo.afip.gob.ar.

¿Qué necesito para recategorizarme?

  • Cuit
  • Clave fiscal de AFIP
  • Estar incluido en el régimen de monotributo

Paso a paso, cómo hacer el trámite de recategorización del monotributo

El trámite es completamente gratuito y puede realizarse 100% online, ingresando a la página web con la clave fiscal.

  1. Ingresar al portal de monotributo y acceder con tu CUIL y clave fiscal (https://monotributo.afip.gob.ar/Public/landing-monotributo.aspx).
  2. Seleccionar la opción "Recategorizarme" y luego la opción "Continuar recategorización".
  3. Elegir la opción "Imprimir credencial" y completar el formulario con los nuevos datos. Una vez que los datos estén cargados y verificados, finalizar la operación. El sistema desplegará la constancia de realización del trámite y la credencial para efectuar los pagos con la nueva categoría.

¿Cuándo vence la cuota de agosto y de cuánto será?

Según informó la AFIP días atrás, la cuota de agosto vencerá el día 27; es decir, una vez terminado ya el período de recategorización. Se deberá pagar el importe de la categoría en la que cada uno haya quedado ubicado.

LN