Nacional

Reclaman que cesen los cortes de transportistas y garanticen la libre circulación en las rutas

Reclaman que cesen los cortes de transportistas y garanticen la libre circulación en las rutas

Los piquetes que los Transportistas Unidos de Argentina (Tuda) están realizando en rutas provinciales y nacionales están complicando la distribución de granos y otros alimentos.

En un comunicado, desde Coninagro advirtieron que “irrumpir cortando las rutas sólo precipita una escalada del conflicto” y también recordaron que se acordó que el 4 de febrero se analizarán las tarifas referenciales para el transporte de cargas en la reunión de la Mesa de Tarifas.

“Habiendo una fecha programada para abordar el conflicto en los canales institucionales, solicitamos al Estado Nacional arbitrar ante los organismos de seguridad competentes el normal tránsito y la seguridad vial de bienes y personas, señalamos la ilegitimidad de la protesta”, señaló Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, en su cuenta de Twitter.

La entidad solicitó una audiencia con el ministro de Transporte, Mario Meoni, y le pidió a las autoridades de seguridad nacionales y provinciales que garanticen el ejercicio pleno de los derechos consagrados en la Constitución.

En la provincia de Buenos Aries, entidades como la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba) y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba) también criticaron los cortes de los transportistas.

“La circulación y distribución de bienes, tanto industriales como agropecuarios, se encuentra interrumpida debido a cortes de ruta que están llevando adelante los Transportistas Unidos de Argentina (Tuda), los cuales están afectando seriamente la distribución y en la consecuencia producción, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en otras provincias del país”, indicaron en un comunicado.

Además plantearon que los cortes generan el riesgo de desabastecimiento de insumos, detención de líneas de producción y la imposibilidad de distribuir productos terminados y el traslado de granos a los puertos.

“Ante este delicado panorama, las cámaras de la Provincia de Buenos Aires solicitamos que se cumpla con las disposiciones emitidas a los fines de permitir de forma inmediata la circulación y de esta forma retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país”, insistieron las entidades.

En el comunicado también se señala que en una coyuntura atravesada por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia es indispensable garantizar la circulación en las rutas.

Mirá también