Nacional

Revelan que las abejas resuelven ecuaciones matemáticas sin usar números

Revelan que las abejas resuelven ecuaciones matemáticas sin usar números

Las abejas son capaces de resolver una ecuación matemática sin necesidad de emplear números, un descubrimiento que podría usarse para desarrollar inteligencia artificial más inteligente, según una nueva investigación de la Universidad de Sheffield.

Los resultados revelan que el cerebro de la abeja ha evolucionado para poder distinguir entre valores numéricos utilizando señales visuales en lugar del complejo procesamiento cognitivo de los números.

La posibilidad de usar dígitos es una poderosa capacidad cognitiva de los humanos, pero de momento, no es posible replicar su completa sofisticación a través de la IA con los procedimientos actuales.

“Esto no significa que las abejas u otros insectos no verbales no puedan entender los números, pero sí sugiere que usan propiedades no numéricas para resolver los problemas matemáticos que a menudo enfrentan si dicha información está disponible”, adelanta el doctor Hadi Maboudi, autor principal del artículo que tiene su sede en la Universidad de Sheffield.

La abeja robot, la nueva generación de micro drones. iconistickboy

La abeja robot, la nueva generación de micro drones. iconistickboy

Dado que los animales a menudo son muy buenos para encontrar soluciones eficientes y, a veces, inesperadas a los problemas, vale la pena averiguar cuál de sus atajos podría ser útil para desarrollar máquinas autónomas, estiman los investigadores.

En el estudio, realizado por investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, señalan que estos insectos emplean señales continuas no numéricas para resolver un problema matemático.

“Los resultados de nuestro estudio muestran que los animales son increíblemente inteligentes y pueden resolver tareas de manera efectiva e inesperada. Esto será muy práctico en el futuro de la inteligencia artificial para diseñar máquinas inteligentes basadas en animales que han evolucionado para algunas tareas particulares”, señaló MaBouDi.

El método empleado para resolverlo, podría usarse para diseñar máquinas más sofisticadas basadas en el cerebro de los animales, que han evolucionado para encontrar la forma más simple y eficiente de realizar ciertas tareas.

El escarabajo robot, una de las nuevas formas miniaturizadas con inteligencia artificial.AFP PHOTO /

El escarabajo robot, una de las nuevas formas miniaturizadas con inteligencia artificial.AFP PHOTO /

Para este experimento se entrenó individualmente a las abejas para que identificaran carteles con diferentes formas numéricas.

Algunas aprendieron a encontrar una recompensa azucarada en los carteles que tenían la mayor cantidad de formas en exhibición, mientras que otras encontraron la golosina azucarada en los carteles que mostraban la menor cantidad de formas.

Dado que estas señales visuales son, desde una perspectiva computacional, más simples de procesar por el cerebro de una abeja, es también una forma más eficiente para que una IA, en lugar de apostar por una intrincada secuencia numérica en su programación, utilice formas más simples.

Del estudio participó el profesor James Marshall de la Universidad de Sheffield, que dirige el proyecto de investigación Brains on Board que busca aplicar ingeniería inversa a los cerebros de las abejas para desarrollar nuevos enfoques de la inteligencia artificial.

“Demostrar que los animales son lo suficientemente inteligentes como para hacer cosas que asumimos que solo los humanos podían conseguir, genera mucho interés, pero conviene tener en cuenta que la naturaleza suele encontrar la solución más sencilla posible a un problema”, advierte Marshall.

SL

Mirá también